Sánchez también le propone a Mayol que se disculpe para seguir con su candidatura

La abanderada presidencial del Frente Amplio estuvo presente en la reunión de la mesa directiva, realizada en la noche del jueves, donde no hubo un acuerdo respecto a la situación del sociólogo.

501

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, habría propuesto que el sociólogo Alberto Mayol se disculpe públicamente por sus mensajes por WhatsApp a Natalia Castillo y que se someta a la decisión que adopte la mesa directiva del bloque en cuanto a su candidatura a diputado. 

Según publica este viernes La Tercera, Beatriz Sánchez llegó en la noche del jueves con esta propuesta a la reunión de la mesa directiva del Frente Amplio que comenzó a las 21 horas y que culminó sin acuerdo con respecto a la exigencia del sociólogo para competir exclusivamente en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja), donde también compiten Giorgio Jackson y Castillo en el subpacto de Revolución Democrática.

Sánchez también exigió superar el conflicto después de verse expuesta por haber respaldado “ciento por ciento” la polémica bajada de la candidatura de Mayol, por una supuesta violencia de género. Esta medida no fue respaldada por el Partido Ecologista, Partido Pirata y Movimiento Democrático Progresista. Además, el Partido Igualdad y el Partido Humanista ahora dicen que el veto no se sostiene.

Sánchez llegó a la reunión acompañada por su jefe de campaña, Sebastián Depolo, y el diputado Gabriel Boric-, y propuso que la solución se logre con tres elementos: que Mayol pida disculpas públicas a Natalia Castillo por los audios que le envió a través de WhatsApp, que el sociólogo se someta a lo que resuelva el Frente Amplio y que se comprometa a respetar esa decisión. 

Bajo ese escenario, en el bloque dicen que se les pidió a Poder, Revolución Democrática y a Izquierda Autónoma que evaluaran en sus respectivas orgánicas internas su decisión de si mantener el rechazo a Mayol o retirarlo, al igual que el resto de los partidos.

También se informa que, en reuniones internas, Revolución Democrática habría planteado que Mayol compita en el distrito 10 o en otras zonas. Poder, en tanto, también resolvió retirar el veto, siempre y cuando el sociólogo postule en el distrito 10 o en el 14.

Finalmente, la mesa habría aceptado la propuesta planteada por Sánchez y se le transmitirá al sociólogo el planteamiento, lo que podría concretarse este viernes o sábado.

Mayol está dispuesto a disculparse con el Frente Amplio para salvar candidatura