Profesores anuncian marcha de 3 días hacia el Congreso

La denominada “Marcha de la Decencia” es parte del plan de movilización aprobado por la asamblea nacional del Magisterio tendiente a presionar al Gobierno y al Poder Legislativo para que no se apruebe tal como está el proyecto de demunicipalización de la educación.

300

Tras el paro de 24 horas realizado en contra de la Reforma Educacional y que según sus organizadores reunió a 20 mil de los suyos en Santiago, los profesores anunciaron una marcha de tres días que los llevará desde Santiago al Valparaíso para manifestar ante el Congreso Nacional su disconformidad respecto de los proyectos que la conforman.

La movilización es convocada por el Colegio de Profesores y comenzará el próximo martes 22 de agosto para culminar el jueves 24 en las puertas del Parlamento a la espera de ser recibidos por la Corporación y discutir el proyecto de Nueva Educación Pública.

“Estimamos que en tres días estaremos en el Valparaíso. Hemos denominado a esta caminata la Marcha de la Decencia, porque lo que queremos levantar son justamente los temas éticos y de fondo de la educación chilena. Esperamos que el Congreso nos reciba”, adelantó presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Tras la marcha a Valparaíso, los docentes conmemorarán el jueves 31 de agosto el Día Nacional de la Deuda Histórica, como un gesto de apoyo para los profesores jubilados que desde 1981 demandan el pago de bonos que el Estado injustamente desconoció con la municipalización de la educación pública.

La jornada de paralización se vivió en varias ciudades del país desde Arica hasta Punta Arenas con masiva participación, llegando a 65.000 docentes en las calles según estimaciones d ela orden gremial.

“Es una jornada que nos deja satisfechos. Ha habido una multitudinaria marcha y este paro se replicó en todo el país, con un 80% de adhesión en regiones y en Santiago. Acá hubo presiones y amenazas, incluso gente del gremio que atornilló al revés y a pesar de eso la manifestación fue muy contundente”, explicó el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.