Mariano Rajoy y atentado terrorista: Esta es una batalla global que vamos a ganar

Jefe del gobierno español aseguró que así como en los ataques anteriores que ha sufrido el país,  la lucha para combatirlos requiere de la unidad de las fuerzas políticas. Anunció que los organismos encargados de la seguridad evaluarán el escenario para adoptar medidas.

103

Esta que es una batalla global la vamos a ganar”, sentenció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras participar este viernes en una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdumont, y con los organismos de seguridad y policiales de Barcelona que evalúan los atentados que dejan hasta ahora 14 muertos y un centenar de heridos en la Rambla y en Cambrils.

La máxima autoridad política de España señaló que en la cita se abordó la emergencia que generó el atropello masivo ocasionado en el sector turístico de la capital de Cataluña y el que le siguió cuando otro vehículo arrolló a un grupo de civiles y un policía en la localidad turística situada al sudeste de la región.

Rajoy indicó que son múltiples los objetivos inmediatos de la situación como atender a los heridos dispersos en varios centros asistenciales de Cataluña, la identificación y entrega de las víctimas fatales y acompañamiento a sus familiares.

Asimismo, desde el punto de vista policial dijo que la tarea principal es “esclarecer los hechos que se han producido, detener a los criminales con la mayor celeridad posible y tratar que en el futuro se puedan evitar acontecimientos tan tristes y tan dramáticos como los que hemos vivido”.

Junto con agradecer la solidaridad internacional, el mandatario subrayó que “es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos, de intercambiar todo aquello que haya que intercambiar y de que seamos capaces de actuar como equipo”, considerando que los atentados son un tema que afecta a toda la comunidad europea, recordando los acontecidos en Paris, Niza, Londres, Berlin, Suecia.

“Estamos hablando de uno los derechos fundamentales que es la vida. Lo que hemos manifestado hoy es una voluntad que considero fundamental en este momento, de trabajar juntos, de generar confianza, porque eso es lo que nos llevará a conseguir la mayor eficacia”, enfatizó.

UNIDAD

Rajoy informó también que eábado se reunirá en Madrid la comisión encargada de la valorización de la alerta que se aplicará en España para prevenir otros atentados y que el lunes se reunirá el Pacto Antiterrorista del que forman parte casi todos los partidos políticos españoles.

“Espero que esa reunión sirva para transmitirle una vez más al conjunto de los españoles que todas las fuerzas políticas, independiente de su manera de pensar, estamos decididos a tirar del mismo carro con la misma intensidad y con el mismo espíritu de victoria frente al terrorismo”, recalcó.

Añadió que “lo que nos hace más eficaces en la lucha contra el terrorismo, el primer presupuesto para conseguir nuestro objetivo básico que es la liquidación del terrorismo, es la unidad de las fuerzas políticas estén unidas”.

Finalmente sostuvo que “estoy absolutamente convencido que ésta la vamos a ganar. Esta que es una batalla global, que no va sólo contra nosotros, sino contra todos los países que defienden la libertad y los derechos humanos, valores y principios de los que todos nos sentimos siempre muy orgullosos”.