Crece el compromiso del sector empresarial por impulsar la innovación en el país

El sector empresarial del país es el protagonista en esta 11ª versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017.

158

El sector empresarial del país es el protagonista en esta 11ª versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2017. Tras el cierre de las postulaciones y revisión de admisibilidad de las más de 700 innovaciones que se presentaron, más del 50% corresponden a proyectos provenientes de empresas, siendo las pequeñas y medianas -por primera vez desde la creación del Premio el año 2007- las que concentran el mayor número de postulaciones, tanto en Santiago como en regiones.

A diferencia de otros años, sólo un 25% del total de casos recibidos pertenecen a emprendedores, mientras que un 51% corresponden a grandes empresas y pymes, siendo un 44% la participación de pequeña y mediana empresa, lo que nos muestra que cada vez más el sector empresarial se está involucrando en la necesidad de aportar con recursos y fomentar la innovación en el país.

Organizado por El Mercurio, Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile y el Ministerio de Economía, Avonni busca premiar a los máximos exponentes de la innovación en el país, cumpliendo con el compromiso de contagiar a quienes se atreven a crear nuevas formas de hacer las cosas, y de paso, mejorar el país y la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Desde que se creó el Premio, las empresas en general habían tenido un perfil más bajo en la promoción y desarrollo de innovación en el país”, explica Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación. “Hoy en cambio, es sumamente significativo ver que la presencia sobre todo de las pymes está marcando un precedente en el país frente a la innovación”, agregó.

Pero además, este año las postulaciones dejan ver una contribución importante que viene desde todos los rincones del país. Por primera vez se cuentan iniciativas provenientes desde las 15 regiones de Chile, y destacando algunas como el Maule, Coquimbo y Atacama, que muestran un incremento considerable en el número de innovaciones, si bien Valparaíso, Bíobío, Antofagasta y Los Lagos siguen liderando en propuestas de innovación.

Las categorías con más postulaciones en la versión 2017 del Premio Avonni, fueron las de Servicios e Innovación Industrial, y le siguen de cerca Alimentación Unimarc, Emprendimiento Social Colbún y Educación Stanford Ignite. Las categorías que más crecieron en postulaciones fueron Recursos Naturales Arauco, Minería y Metalurgia, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno y Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G.