GAM muestra dimensión más compleja y revolucionaria de Violeta Parra

La obra escrita por Luis Barrales, con colaboración del elenco y Trinidad González, se presentará entre el 18 de agosto y el 23 de septiembre en el centro cultural y repasará diversos pasajes de la vida de la artista que cumple 100 años de su nacimiento.

248

En fuga no hay despedida” es la nueva apuesta del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y que ofrece un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa parte de su historia.

Escrito por Luis Barrales, con dramaturgismo del elenco y Trinidad González, el montaje está basado en hechos reales con toques de ficción donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia, con una amplia interpretación musical que incluye temas de la cantautora, cuecas y payas.

Se hace un recorrido por Violeta en sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales, que retratan su corazón, su arte, sus dolores, pasiones y también su lado revolucionario.

La propuesta se compone de varias escenas que retratan el vínculo de la cantautora y artesana con su familia, con su trabajo y con sus viajes, para mostrarla en su faceta más humana.

La obra presenta el contraste que tenía Parra de dulzura y rabia, su obsesión por extraer del pueblo su lenguaje musical, y sobre todo, su incansable lucha porque el público se acercara a las raíces del folclor chileno.

“Algo entendemos de lo que Violeta Parra le hizo a Chile, pero muy poco sabemos sobre cómo Chile la hizo a ella. Nuestra obra da saltos temporales en su vida, retrata ecos de sus dolores y pasiones que la llevaron a ser una mujer que salió a recolectar el patrimonio dorado de un país desconocido. Violeta fue revolucionaria en su andar, fue fervorosa guerrera contra un Chile desinteresado e ignorante, una chilena de pensar agudo y sentir intenso, que quedará marcada para siempre en nuestra memoria”, explica su directora, Trinidad González.

Para la directora de programación y audiencias de GAM, Pamela López, esta apuesta rescata la necesidad de tener una producción escénica propia para celebrar el centenario del natalicio de Violeta Parra.

“Sin duda, el teatro como ejercicio de espejo social, nos ayudó a visualizar las múltiples dimensiones de Violeta. Por un lado, están aquellas que nos aproximan a un homenaje cercano a lo divino, pero por otro, a una mirada más amplia que la sitúan en un lugar histórico, social y humano. Con esta producción esperamos entregar a los públicos una nueva faceta de esta artista que aportó una mirada sensible e inteligente a las artes populares y musicales chilenas al punto de relevarlas a nivel internacional”.

COORDENADAS

Obra: “En fuga no hay despedida”
Temporada: 18 de agosto al 23 de septiembre
Funciones: miércoles a sábado, a las 20:30 horas
Dónde: Sala A2, GAM
Entrada: general $8.000, tercera edad. y estudiantes $3.000

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Luis Barrales Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González Dirección: Trinidad González
Asistente de dirección: Katherinne Velásquez
Investigación: Ignacio Ramos
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González
Composición Musical: Marcello Martínez
Diseño de Escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needham
Máscaras: Loreto Jansana
Producción: GAM.