Encuentros en Diálogo: Taller 99 celebra 60 años en el Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra presenta obras de grabado tradicional, sistemas de estampación como serigrafía, técnicas digitales, offset, intervenciones y mixtos. Desde el 20 de julio al 24 de septiembre en la sala Matta.

135

El colectivo celebra sus sesenta años de existencias con 99 grabados de destacados artistas consagrados y emergentes. La exposición muestra los trabajos de artistas que trabajaron en el Taller 99, de Nemesio Antúnez.

Taller 99 fue creado 1956 por Antúnez en la casa de calle Vieja de Providencia, donde da a conocer el trabajo colaborativo y la transcendencia histórica de este fecundo espacio de creación dando a conocer su historia, el sentido de creación, las diferentes técnicas y a quienes han pasado por el taller, que también custodió parte del patrimonio cultural e inmaterial de Chile.

Esta exposición pone en valor la impronta de Nemesio Antúnez, su labor como artista y multifacético gestor cultural, cuya huella se conserva hasta el día de hoy en el Taller 99. Del mismo modo, es un reconocimiento a todos los artistas que han participado en diferentes momentos de su historia, tales como Roser Bur, Eduardo Vilches, Delia del Carril,  Pedro Millar, Florencia de Amesti, entre otros.

La muestra da a conocer cómo Antúnez vivió su paso por el Atelier 17 de grabado con Stanley William Hayter, quien marcó una profunda innovación del pensamiento sobre la práctica del arte, su aplicación en la gráfica, a través del uso de técnicas de reproducción vinculadas a las corrientes y vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, como el constructivismo, el abstraccionismo, la Bauhaus.

Esta exposición está abierta al público desde el jueves 20 de julio hasta el domingo 24 de septiembre en la Sala Matta. El próximo miércoles 23 de agosto, a las 18:00 horas, el Taller 99 invita a dialogar sobre este emblemático espacio de creación fundado por Nemesio Antúnez en 1956.

COORDENADAS:
– La entrada al Museo Nacional de Bellas Artes es gratuita.
– José Miguel de la Barra 650 (Parque Forestal). Casilla 3209 Santiago, Chile.
– Horarios: De martes a domingo, de 10:00 a 18:45 horas. Cerrado días lunes.