U. de Chile lidera universidades del país en ranking de Shangai

La prestigiosa clasificación, elaborada desde 2003, ubicó a la Casa de Bello dentro de las seis principales universidades de Latinoamérica junto a la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México.

254

La más reciente publicación del Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido tradicionalmente como ranking de Shangai, destacó a la Universidad de Chile como la institución de Educación Superior líder en el país por decimoquinto año consecutivo. Además, la medición posicionó nuevamente a la Universidad de Chile dentro de las seis instituciones de Educación Superior más importante de Latinoamérica.

En esta versión, la Casa de Bello logró ubicarse nuevamente en el rango de las 301 a 400 mejores universidades del mundo. A nivel Latinoamericano, la Universidad de Sao Paulo logró la mejor posición regional, ubicándose en el rango de las 151 a 200 más destacadas del planeta. En los lugares de avanzada también figuraron la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México, ambas en el rango de las 201 a 300 mejores.

Luego, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Estadual Paulista compartieron lugar con la Universidad de Chile en el rango 301 a 400. La Universidad Católica de Chile figuró en el rango 401 a 500.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “este resultado representa una enorme distinción al trabajo de excelencia que realiza la Universidad y al compromiso de sus distintas unidades al servicio de nuestro país. Es un reconocimiento que nos enorgullece como universidad del Estado y que reafirma el potencial y liderazgo que estas instituciones tienen en toda Latinoamérica. Esperamos que este y otros indicadores objetivos sean una prueba más de la necesidad de fortalecer a este tipo de instituciones en Chile como pilares de la educación pública y nuestro desarrollo”.

Este resultado se suma a la reciente entrega del mismo ranking por disciplinas, en el que la Casa de Bello fue posicionada entre los mejores planteles del mundo en 17 de las 52 disciplinas medidas, destacando su primer lugar a nivel nacional en 12 áreas y su liderazgo a nivel latinoamericano en Ciencias de la Computación, Matemáticas, e Ingeniería en Transportes.

En el pasado mes de julio, asimismo, el prestigioso ranking internacional SCImago evaluó a la Universidad de Chile como la mejor institución de Educación Superior del país, ubicándose –además- entre las 10 mejores de Latinoamérica. Esta clasificación analiza la calidad y volumen de la investigación e innovación, así como el impacto social de cada universidad.