Ministra Krauss presenta proyectos de reforma al sistema de pensiones en el Congreso

Junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, la secretaria de Estado presentó los proyectos de ley para cambiar el sistema de pensiones ante las comisiones unidas de Constitución, Trabajo y Hacienda.

343

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, presentó los proyectos de ley de reforma constitucional y de ley que conforman el marco del cambio al sistema de pensiones ante las comisiones unidas de Constitución, Trabajo y Hacienda.

El primer proyecto abordado fue en relación con una reforma constitucional para crear el Consejo de Ahorro Colectivo, que administrará el Nuevo Ahorro Colectivo; seguido por el que crea el Nuevo ahorro Colectivo y, por último, el que realiza modificaciones al marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

“Análisis, debate y estudio ha existido, puede que algunos no les guste, pero no lo pueden negar. No estamos improvisando con el destino de las pensiones, construir esta nueva etapa es tarea de todos y ha requerido diálogo y escucha. Para eso hemos convocado a la ciudadanía y llamado a un acuerdo”, señaló la secretaria de Estado.

La autoridad afirmó que con la iniciativa se logrará incrementar “las pensiones actuales en un 20%” para más del 80% de los pensionados del Sistema de Capitalización Individual. Lo cual se concretará una vez que se implemente la ley, e irá incrementándose gradualmente, especialmente para las mujeres.

“Tenemos la convicción que es el momento de emprender este cambio, de dar un nuevo paso que permita ampliar la protección social y las garantías para nuestros compatriotas, especialmente para la clase media y las mujeres. Los llamo a enfrentar esta discusión de cara a la ciudadanía porque lo necesitamos como sociedad”, argumentó Krauss.

Enfatizó que “esperamos que este Congreso considere esa urgencia para dar una respuesta a la clase media y a las mujeres ahora”, porque “la realidad se ha encargado de mostrar que lo que algunos prometieron hace casi cuarenta años, no fue cierto para millones de chilenos”.

Asimismo agregó que “debemos concretar en el más breve plazo estos cambios, sin dejar de dar las discusiones que merecen estos proyectos, pero enfrentando el dilema que debemos solucionar. Las pensiones deben mejorarse lo antes posible y esta ley así lo permite”.

La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, por su parte, señaló que “el valor esencial de los proyectos es que pone el foco principal en mejorar las pensiones, pero por cierto también lo hace desde la mirada de la seguridad social”.

En ese sentido, afirmó “incorporar en Chile la nueva cotización de cargo al empleador es una expresión clara del principio del tripartismo y queremos hacerlo desde un sistema que reconozca el espacio de lo individual, el esfuerzo individual, pero también el colectivo. Por eso es importante que aquí entre la entidad del estado a administrar este nuevo 5%, una entidad pública, el nuevo Consejo del Ahorro Colectivo, y este 5% tenga a su vez, tanto una bajada para cuentas personales, como para una cuenta solidaria que nos permita hacer distintos tipos de transferencia para ayudarnos entre unas generaciones y otras”.