Mike Pence en Chile: “La tragedia de la tiranía también la estamos viendo en Venezuela”

Mike Pence visitó La Moneda donde enfatizó el discurso de la Casa Blanca contra Venezuela además de instar a Chile a "cortar relaciones con el régimen de Corea del Norte".

430

Llegó puntual al aeropuerto y así también fue su llegada a La Moneda. El Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y otros personeros del Gobierno con dos temas centrales en la agenda: Venezuela y Corea del Norte.

Pence fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, mientras que al llegar a La Moneda fue la directora de protocolo de la Cancillería, Gloria Navarrete, quien lo acompañó hasta el Salón de Audiencias.

En medio de su paso por la sede del Ejecutivo, el segundo hombre a cargo del gobierno de EE.UU. reafirmará “el compromiso del Presidente Trump por profundizar las sólidas y extensas relaciones bilaterales de Estados Unidos y Chile”, según informó la embajada de Estados Unidos en Chile.

Pence estuvo acompañado durante todo momento por el Servicio Secreto / Foto: Aton Chile

COREA DEL NORTE Y VENEZUELA, LOS TEMAS CENTRALES

Los recientes mensajes de Donald Trump aludiendo una posible “intervención militar” en Venezuela forzaron a que la Casa Blanca moviera rápidamente sus piezas, recayendo en el Vicepresidente la misión de transmitir el mensaje de Trump en la región.

Bajo ese prisma Pence señaló que “La tragedia de la tiranía también la estamos viendo desgraciadamente en Venezuela. Como dijo el presidente Trump, el pueblo de Venezuela sufre y muere”.

El vicepresidente de los Estados Unidos agregó que “Agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen en venezolano” en una clara alusión a la “Declaración de Lima” instancia en la que Cancilleres de la región declararon su decisión de no reconocer la Asamblea Contituyente de Venezuela.

“Venezuela está cerca de ser una dictadura, y tal como dijo Donald Trump, Estados Unidos no será un observador que ve como Venezuela se transforma en una dictadura”, señaló Pence finalizando que “EE.UU. va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela”.

BACHELET: “CHILE NO APOYARÁ INTERVENCIONES MILITARES”

Aunque el rol de Pence es transmitir la postura de Donald Trump y la Casa Blanca respecto a la situación en Venezuela, la presidenta Bachelet enfatizó que “quiero ser muy clara. Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares. En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Chile, al igual que 11 países de nuestra región, suscribió la Declaración de Lima, hace una semana, la cual señala nuestra plena disposición a explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada’”, señaló la mandataria.

Michelle Bachelet hoy en su conferencia de prensa junto a Pence / Foto: Aton Chile

El “número dos” de la Casa Blanca también se refrió al régimen de Corea del Norte y enfatizó la idea de Washington de acrecentar el aislamiento hacia el régimen asiático.

“Instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte”, declaró Pence en La Moneda.

“Agradeceríamos que Chile pudiera reclasificar sus vinos como un bien de lujo para que Corea del Norte no pueda conseguir estos bienes y así convertirlos en efectivo para su régimen balístico”, finalizó Pence en su discurso que duró aproximadamente unos 10 minutos y donde no se aceptaron preguntas de la prensa.