“La Cenicienta” se presenta con padrastro y hado madrino en el Municipal

La ópera, que estará en cartelera desde el 19 hasta el 25 de agosto, es una adaptación del cuento de Charles Perrault, con la composición de Gioacchino Rossini y el libreto de Jacopo Ferretti.

332

Una novedosa versión del cuento “La Cenicienta” es la que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago a contar de este sábado, ya que la ópera del compositor Gioacchino Rossini y estrenada el 25 de enero de 1817 en el Teatro Valle, Roma, muestra a una doncella en una condición desdichada.

Basada en el cuento de Charles Perrault pero sin madrastra, hada madrina ni zapatos de cristal y con el libreto de Jacopo Ferretti, el autor cuenta la historia de Angelina, una joven de nobles sentimientos que vive en el castillo de su padrastro, el arruinado Don Magnífico.

La joven sueña con salir de su tiranía y la de sus hermanastras que, con desprecio, la llaman Cenicienta.

Este relato operático cuenta con la participación del filósofo Alidoro – personaje que asiste al príncipe Don Ramiro y que lo ayuda a buscar el verdadero amor en una mujer que no lo quiera por interés.

Con dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, la régie es de Jérôme Savary y la reposierión de Frédérique Lombart, los roles principales del elenco internacional serán interpretados por la mezzosoprano italiana Josè Maria Lo Monaco, el barítono belcantista Pietro Spagnoli y el tenor Michele Angelini, respectivamente.

“Resulta profundo y vanguardista como pocos en su concepción teatral y musical. Prácticamente hace teatro abstracto, pues su música no nos deja claro si la ópera es buffa o seria, si aquel se está muriendo o riendo, sin embargo nos da la posibilidad a los intérpretes, de ofrecer al público, a través de nuestra expresividad, el teatro autentico que él quiere”, explica Pérez-Sierra.

La escenografía y el vestuario, que juegan con la ilusión óptica provocando la sensación de mirar una pintura, son de Ezio Toffolutti.

El elenco estelar de La Cenicienta, dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y es protagonizado por Evelyn Ramírez, quien será acompañada por Santiago Bürgi (Don Ramiro), Sergio Gallardo (Don Magnífico), Patricio Sabaté (Dandini) y Matías Moncada (Alidoro).

Por su parte, en ambos elencos, las cantantes nacionales Yaritza Véliz y Marcela González, interpretan a las malvadas hermanastras de Cenicienta: Clorinda y Tisbe.

COORDENADAS
Ópera:
“La Cenicienta”
Autor: Gioacchino Rossini / Libreto: Jacopo Ferretti, basado en La Cenicienta de Charles Perrault.
Duración: Primera parte: 1 hora 30 minutos/ Intermedio: 20 minutos/ Segunda parte: 1 hora 15 minutos.
Funciones: 19 de agosto a las 17:00 horas / 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto a las 19:00 horas
Dónde: teatro Municipal de Santiago, Agustinas 794, Santiago Centro.

FICHA ARTÍSTICA
Ópera:
“La Cenicienta”
Autor: Gioacchino Rossini
Libreto: Jacopo Ferretti, basado en La Cenicienta de Charles Perrault.
Director musical: José Miguel Pérez-Sierra / Pedro-Pablo Prudencio*
Régie: Jérôme Savary
Reposición y movimientos coreográficos: Frédérique Lombart
Escenografía y vestuario: Ezio Toffolutti
Iluminación: Ricardo Castro según diseño de Sébastien Bohm
Elenco:
Angelina: Josè Maria Lo Monaco / Evelyn Ramírez*
Don Ramiro: Michele Angelini / Santiago Bürgi*
Don Magnífico: Pietro Spagnoli / Sergio Gallardo*
Dandini: Joan Martín-Royo / Patricio Sabaté*
Alidoro: Ricardo Seguel / Matías Moncada*
Clorinda: Yaritza Véliz
Tisbe: Marcela González
Orquesta Filarmónica de Santiago
Coro del teatro Municipal de Santiago
Director:
Jorge Klastornick