Guillier y alegatos ante el TC por aborto: “Tengo confianza y fe que se acoja nuestra presentación”

Candidato presidencial se reunió con abogados y representantes de organizaciones sociales que alegarán esta jornada ante el Tribunal Constitucional para defender las tres causales que permiten la interrupción de la vida en gestación y que fueron aprobadas por el Congreso Nacional.

188

Tengo confianza que hoy pueda ocurrir un hecho distinto”, expresó este miércoles el abanderado presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, sobre el resultado que arrojen las presentaciones que durante esta jornada realizan diversas organizaciones sociales para evitar que el Tribunal Constitucional (TC) impida la promulgación de la ley que permite el aborto en tres circunstancias.

El senador se reunió con abogados y representantes de entidades que expondrán sus argumentos a favor de la iniciativa que despachó el Parlamento hace un par de semanas y que impugnaron legisladores de Chile Vamos.

“Tengo mucha confianza y fe puesta en nuestros compañeros y compañeras que nos van a representar en este Tribunal Constitucional para defender los derechos de la mujer chilena y que están postergados en muchos ámbitos”, enfatizó.

El encuentro se efectuó bajo una carpa en los alrededores de la sede TC en calle Huérfanos y posteriormente se dirigió al tribunal donde las audiencias comenzaron a las 09:00 horas y se prolongarán hasta la medianoche, debido al gran número de inscritos.

Junto al legislador se encontraban la senadora PDD Adriana Muñoz y la diputada PC Camila Vallejo, quienes también se inscribieron para las exposiciones. En total, son 135 solicitantes entre organizaciones con personalidad jurídica y personas naturales.

También interpeló a “otros candidatos que han guardado silencio frente a un tema de tanta trascendencia”, y afirmó que “Chile comienza a ponerse al día en su relación con las mujeres y en el reconocimiento pleno de sus derechos y de sus garantías, incluyendo la vida”.

Finalmente, reiteró que el TC “tiene al debe una relegitimación pendiente ante el país y de hecho hemos propuesto una reforma sustancial de esta instancia para darle la jerarquía que corresponde a los regímenes democráticos, donde los criterios que imperan son en estricto derecho, más allá de las opiniones personales que los integran, que normalmente son personalidades recocidas por todos los sectores, que están más allá del bien y del mal, que tienen visiones de Estado y que son siempre impulsoras de las garantías de los ciudadanos y desgraciadamente en nuestro país por cuoteos políticos no se ha dado.