Fiscalización integrada Chile-Perú debuta en control fronterizo Chacalluta

A las 08:00 horas comenzó la nueva modalidad que permite que usuarios solo controlen en el complejo fronterizo del país de destino.

1275

Este miércoles entró en funcionamiento el Control Integrado Chile-Perú en el complejo fronterizo Chacalluta, principal puerta de ingreso en el norte de nuestro país y segunda a nivel nacional, lo que permitirá hacer un único control fronterizo para cruzar de Arica a Tacna.

Hasta este miércoles eran necesarios dos controles migratorios para salir del territorio nacional e ingresar a la vecina ciudad peruana de Tacna, lo que implicaba un tiempo extra para este trámite en cada puesto de fronterizo, tanto en Chile como en Perú.

Desde este jueves será necesario un único control, ya que habrá funcionarios de la PDI en el complejo peruano de Santa Rosa, y delegados peruanos harán su trabajo en la oficina de Chacalluta, en Chile.

Con esta medida, se busca mejorar en forma considerable los tiempos que cada persona debe destinar para realizar los trámites migratorios en el mencionado paso fronterizo y optimizar la atención a los usuarios.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que este proyecto es parte de los compromisos de integración definidos por la Cancillería como parte de la Política Exterior y es uno de los hitos de cumplimiento del Gobierno de Michelle Bachelet y que la tendencia de mediano plazo (10 años) espera un crecimiento de un 33% con respecto al flujo actual

“Esta nueva forma de circular entre Chile y Perú significa para los usuarios una sola detención en la frontera, como también la simplificación y agilización de los trámites de control, mejorando la calidad de atención para todas las personas que utilizan este corredor internacional”, recalcó la máxima autoridad.

De acuerdo a las cifras de la Jefatura Nacional de Extranjería, entre los meses de enero y julio de 2017, el movimiento migratorio en el paso Chacalluta marca que han ingresado 2.017.998 personas y han salido 1.882.861, lo que equivale a un total de 3.900.859 personas, siendo este el segundo paso con mayor flujo de turistas extranjeros y nacional.