Comenzaron en el TC las audiencias públicas por el proyecto de aborto

Se inscribieron 135 organizaciones y personas naturales para exponer. Las audiencias se desarrollarán este miércoles y el jueves en tres bloques: de 9:00 a 13:30 horas, de 15:30 a 19:00 horas y de 21:00 a 24:00 horas.

180

En medio de gran expectación se iniciaron este miércoles, en el Tribunal Constitucional, las audiencias públicas con motivo de los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos contra el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Están inscritas 135 organizaciones con personería jurídica y personas naturales. 

Las puertas del Tribunal Constitucional abrieron a las 8:15 horas y las audiencias públicas se desarrollarán este miércoles y jueves en tres bloques diarios, a saber, de 9:00 a 13:30 horas, de 15:30 a 19:00 horas y de 21:00 a 24:00 horas. El orden será en el que se inscribieron los solicitantes.

Cada agrupación inscrita gozará 10 minutos y en ningún caso un mismo expositor podrá exceder de 30 minutos representando a un grupo de organizaciones. De no estar presente el representante cuando sea debidamente llamado, perderá su derecho a exponer.

Además, el tribunal no formulará preguntas y no serán admitidas réplicas entre los expositores. Sólo se permitirá el ingreso o salida de personas de la sala de audiencia en los recesos, que se realizarán cada 10 exposiciones.

Asimismo, no se admitirán manifestaciones de ninguna especie y serán tomadas las medidas que sean necesarias para el resguardo del orden y continuidad de las sesiones decretadas.

Se habilitarán pantallas en circuito cerrado en el hall del Tribunal para la transmisión de la audiencia respecto de aquellas personas que no puedan ingresar a la sala.

Los primeros tres exponentes son la Asociación Fraternidad, la ONG Miles Chile y la bancada de diputados del Partido Socialista, todos a favor del proyecto, y recién en cuarto lugar aparece una organización en contra, la Universidad Católica de Chile, que estará representada por el abogado DC Patricio Zapata, el encargado por Carolina Goic de elevar los estándares éticos de los candidatos del partido.

Las audiencias públicas se iniciaron en 2007 para la revisión de constitucionalidad de la entrega de la ‘píldora del día después’ en centros de salud pública. Sin embargo, el gran número de interesados en participar en esta oportunidad la convierte en un hito en la historia del tribunal.

Se inscribieron ONG, fundaciones, corporaciones, organizaciones civiles y religiosas, entidades gremiales y universidades. También seis partidos políticos, donde destacan las participaciones de Camila Vallejo, por el PC; la candidata presidencial Beatriz Sánchez, por Revolución Democrática; además de otros representantes del PPD, Amplitud, PRO y el PS. Como personas naturales lo harán la diputada independiente Karla Rubilar y la senadora PPD Adriana Muñoz.