Analista político: “Crisis en el Frente Amplio afectará candidatura de Beatriz Sánchez”

“La política tradicional a la que estamos acostumbrados tiene ciertas prácticas que se repiten igual en todos los conglomerados lamentablemente”, dice el analista y académico Germán Silva.

763

La crisis que se vive al interior del Frente Amplio por la polémica entre Alberto Mayol, Giorgio Jackson y Natalia Castillo por el Distrito 10 mantiene complicado al conglomerado que, según el analista político y académico  de la Universidad Mayor, Germán Silva, está pagando el costo de la política tradicional.

En entrevista con La Nación, Silva afirma que “la política tradicional a la que estamos acostumbrados tiene ciertas prácticas que se repiten igual en todos los conglomerados lamentablemente”.

En ese sentido enfatiza que “se ve en todos los nuevos (bloques o partidos), Evópoli, Ciudadanos, etc., finamente el Frente Amplio es el último que paga este costo que tiene que ver con prácticas de un sistema político que se replica a sí mismo”.

“Las prácticas son las mismas y el sistema electoral ayuda mucho a eso, es decir, la pelea por los cupos tiene que ver con eso, pese a que tendremos otro sistema (…) A la política chilena le falta harto para pegarse un giro como en otros lados”.

En medio de toda la polémica una de las que sale más afectadas, a juicio de Silva, es la candidata Beatriz Sánchez, “porque como candidata presidencial mantenía una cierta diferencia respecto de otros candidatos precisamente por no venir del mundo político”.

Esto la mete dentro del mundo político y ella se metió directamente, hizo un comentario poco prudente cuando dijo que se pagan costos. Creo que ella se metió sin tener mayor información”, complementa.

Además calcula que “en esta vuelta el más perjudicado es Giorgio Jackson porque queda como el responsable de una operación política fea, independiente que el origen sea el famoso WhatsApp”.

Creo que le podría pasar la cuenta de cara al futuro  porque lo saca de este pedestal en el que estaba. Creo que deja de ser este mundo de renovación de la política que tiene prácticas nuevas,  creo que Jackson particularmente se bajó del pedestal con esto”.

Más temprano, Natalia Castillo, la otra candidata de Revolución Democrática en el distrito 10 junto al actual diputado Giorgio Jackson, publicó su versión de los hechos que llevaron a la mesa del Frente Amplio a vetar la postulación del sociólogo Alberto Mayol, desatando una crisis en Frente Amplio.

Castillo insiste en que Mayol le pidió que cederle su cupo de RD, a lo que ella se negó, tras lo cual recibió los “hostigamientos” y “amedrentamientos” que llevaron al Frente Amplio a rechazar la candidatura del ex presidenciable.

Afirmó que “recibí un mensaje de voz de Alberto, con serias acusaciones políticas, me trató como un “títere” que hace ‘el trabajo sucio de Giorgio’. En el mismo mensaje manifiesta que me ‘atenga a las consecuencias’ y emite declaraciones declarando la guerra”.

De esta forma, añadió, “quedé paralizada, no estoy acostumbrada a ese nivel de violencia entre compañeros, no es para eso que he trabajado tanto por fortalecer este proyecto en el que creo profundamente”.

Natalia Castillo: “Mayol me trató como títere que hace trabajo sucio de Jackson”

Mayol pide que el Frente Amplio reconsidere su candidatura