Frente Amplio le cerró la puerta a Mayol y lo deja sin candidatura parlamentaria

El conglomerado acusó al excandidato presidencial de entorpecer los procesos formales y de "hostigando y amedrentando en forma privada a una candidata".

461

La mesa directiva del Frente Amplio rechazó anoche la candidatura a diputado del sociólogo Alberto Mayol en el distrito 10 de la capital, debido a que “no reúne condiciones” para ser postulante al Congreso por el conglomerado de izquierda. Incluso, lo acusó de hostigar y amedrentar a otra candidata del FA.

Previamente, Mayol denunció en su cuenta de Twitter “una operación sin precedentes para bajar mi candidatura no solo por el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja), sino por cualquier lado”, aunque sin mencionar a los responsables de esta supuesta maquinación en su contra.

Luego se conoció el acuerdo de la mesa directiva del Frente Amplio, que incluye a los partidos Poder Ciudadano e Igualdad, que le habían ofrecido a Mayol sus cupos para competir en dicho distrito, al que también se presentan el actual diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, y el dirigente de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.

“El Frente Amplio abrió fraternalmente los espacios para estudiar las posibilidades de que fuera candidato, proceso que se vio entorpecido, más de una vez por Alberto Mayol, dificultando los espacios y formas que, como Frente Amplio, dispusimos para conciliar sus aspiraciones“, dice el documento firmado por los partidos del conglomerado.

El mismo documento insiste en que esas actitudes “llegaron al límite al romper los canales formales, hostigando y amedrentando en forma privada a una candidata del Frente Amplio, cruzando límites éticos que nos hemos puesto para las relaciones políticas, en especial los que tienen que ver con el respeto entre pares”.

Finalmente, los partidos acusan que las acciones a Mayol “sus actos no dan cuenta de un compromiso con una construcción colectiva y fraterna, fundamental para el proceso de constitución de una alternativa al duopolio en nuestro país”.

“Operación sin precedentes”

Horas antes de que se conociera el documento, el excandidato presidencial usó su cuenta en Twitter para denunciar una supuesta operación política en su contra para bajar su aspiración parlamentaria.

“Es definitivo: algunos me quieren ver fuera del Frente Amplio. ¿El método?: propio de la ‘Inquisición'”, publicó Mayol.