Ministra Paula Narváez destaca la importancia de la Ley de Inclusión

La ministra Secretaria General de Gobierno respondió a los cuestionamientos realizados por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto de la Ley de Inclusión.

245

Este lunes, la ministra Paula Narváez se refirió a la importancia de la Ley de Inclusión en educación, luego que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticara la iniciativa y señalara que en su eventual nuevo mandato la modificaría.

Al respecto, la secretaria de Estado aclaró, en primer término, que “para modificar las leyes se requiere de mayorías, por lo tanto primero hay que tener esas mayorías para hacer esas modificaciones”. Por otro lado, defendió el aporte que esta ley realiza en la educación chilena, recalcando que uno de sus principales objetivos es terminar con el lucro, permitiendo que “los fondos que son de todos los chilenos y chilenas no vayan para el beneficio de unos pocos”.

Además, la ministra Narváez señaló que esta ley termina “gradualmente con el copago que hacían las familias a los colegios” y también “con un hecho lamentable, como es la selección arbitraria de los niños y niñas para que puedan estudiar en determinados colegios”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno aseguró que Sebastián Piñera “está distorsionando la realidad”, ya que “la Ley de Inclusión promueve justamente lo que la palabra dice: incluir”. Además, sostuvo que “hacer evaluaciones anticipadas a una ley que se va implementando de manera responsable en sus distintos componentes, nos parece que sólo responde a un afán de campaña”.

Finalmente, la portavoz de La Moneda se refirió a las declaraciones del ex Mandatario en las que calificó a las reformas del Gobierno como un “atentado”, asegurando que “el candidato de derecha tomó una decisión y esa decisión es hacer una campaña confrontacional, una campaña de ataques que no creo que sea lo que el país espera”.

Desmunicipalización de la educación pública

Consultada respecto a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, la ministra Paula Narváez aseguró que la educación es “sin lugar a dudas uno de los temas que más preocupa a las familias chilenas, a los jóvenes y a los distintos actores”, razón por la que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha llevado “adelante esta reforma, que es una reforma muy amplia, muy compleja, que tiene muchos detalles y uno de los temas importantes es la desmunicipalización de nuestra educación pública”.

Agregó que “para eso estamos trabajando con un proyecto de ley que está en sus últimos trámites”, aclarando que ese debate aún no ha concluido, que se está dando en el Congreso y que como Ejecutivo “seguimos adelante con esa tramitación y vamos a ir anunciando la distintas urgencias (…) es un tema que nos preocupa mucho y estamos los distintos ministerios dedicados a sacar adelante esa ley”.

 

Investigación por muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva

En otra materia, la ministra Narváez reiteró el apoyo del Gobierno a la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego que el pasado viernes se conociera la decisión del ministro Alejandro Madrid de dictar acusación en contra de seis personas procesadas por la muerte del ex Mandatario.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que este “ha sido un largo camino por la búsqueda de la verdad, a pesar de todos los intentos de ocultamiento de lo sucedido con el ex Presidente Frei Montalva”. Además, llamó a todos quienes tengan información respecto del caso a “colaborar con la justicia”, ya que “sólo con la colaboración de más información, con la posibilidad de llegar a la verdad, se pueden sanar las distintas heridas que nuestro país tiene en el episodio tan oscuro que fue la dictadura”.

Proyecto de aborto en tres causales

Requerida por la prensa sobre cuál será la línea de defensa del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), por el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la ministra Narváez explicó que es el abogado Alfredo Etcheberry “un estupendo profesional, que tiene credenciales bastante reconocidas”, quien encabezará esta tarea.

Reiteró que el Ejecutivo es “respetuoso del trabajo que hace el Tribunal Constitucional” y recordó que “como lo hemos señalado desde un inicio, estamos claros de tener un proyecto de ley que responde y que respeta nuestra Constitución”.