Hoy ingresan al Congreso los 3 proyectos que buscan mejorar las pensiones

Un nuevo sistema de ahorro colectivo con el aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador, un Consejo de Ahorro Colectivo estatal, autónomo y sin fines de lucro un tercer proyecto que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP. 

366

A través de la Cámara de Diputados ingresarán hoy los tres proyectos de ley con que el Gobierno pretende mejorar las pensiones y que fueron firmados por la Presidenta Michelle Bachelet el jueves pasado. Hasta el momento sólo se han informado sus lineamientos generales y recién a contar de este lunes se conocerán los detalles.

Para iniciar la tramitación, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunirán a las 10 de la mañana con los presidentes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Trabajo de la Cámara, José Miguel Ortiz, Fuad Chahín y Osvaldo Andrade, respectivamente, para entregar los mensajes con los proyectos.

El primer proyecto crea un nuevo sistema de ahorro colectivo con el aumento del 5% de la cotización con cargo al empleador, el segundo un Consejo de Ahorro Colectivo estatal, autónomo y sin fines de lucro que administrará este 5% y que requiere de una refirma constitucional, y el tercero modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

En cuanto a las urgencias, Valdés dijo que “inicialmente la reforma constitucional y la reforma del 5% debiesen entrar con urgencia simple, y el otro sin urgencia porque hay que ordenar ahora qué se discute primero, qué se discute después”.

El nuevo sistema de ahorro colectivo incorporará un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de su sueldo. La cotización extra aumentará gradualmente en seis años, hasta alcanzar el porcentaje señalado.

De ese 5%, el 3% irá a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador. Bajo una lógica de solidaridad, el otro 2% aportará a un fondo de ahorro colectivo que busca:

• Mejorar las pensiones de los actuales jubilados.

• Mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores.

• Crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

Este aporte del 2% será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo autónomo, de rango constitucional para su permanencia política en el tiempo y que estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.

Su objetivo es administrar responsable y eficazmente los recursos que engrosarán las pensiones de los trabajadores. Es una entidad sin fines de lucro, con menores comisiones y gastos administrativos, y que se financiará con el mismo fondo.

En cuanto al nuevo marco regulatorio de las AFP, se busca otorgar nuevos espacios de participación a los afiliados en los directorios, mejorar el sistema de licitaciones y bajar los costos y el cobro de comisiones, entre otros puntos.