Se vuelve a instalar el debate por el rodeo: Las voces en contra y a favor

Municipalidades como Las Condes o Ñuñoa se han sumado a las comunas que han restringido el rodeo para estas fiestas patrias, instalando el debate sobre esta tradición chilena.

179

A poco más de un mes de las Fiestas Patrias, el debate por el rodeo ya se instaló en la opinión pública e incluso generó disputas al interior de Chile Vamos. Esto luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, decidiera reducir la cantidad de rodeos en la comuna para estas Fiestas Patrias, sumándose a otros municipios que ya han prohibido esta tradición.

Tras la decisión del edil de Las Condes, el exministro Pablo Longueira manifestó a través de un grupo de WhatsApp que comparte con miembros UDI, que “si le damos una puñalada así a nuestro deporte nacional, a una de las tradiciones deportivas y culturales de nuestro campo, no nos extrañemos el día de mañana cuando estos grupos animalistas de izquierda, muy bien organizados en redes sociales, terminen prohibiendo el rodeo”.

Por otro lado, el ex candidato presidencial Manuel José Ossandón calificó la medida de Lavín como “populista” y el senador Juan Antonio Coloma señaló que defenderá el rodeo y que “no sé qué otro espectáculo o vivencia más familiar hay“.

Desde la Nueva Mayoría, el senador Guido Girardi se manifestó en contra de esta práctica y llamó a más municipios a prohibirla durante estas Fiestas Patrias. Además, señaló que invocará la “Ley Cholito” en contra del rodeo y que “es totalmente inaceptable que el ser humano se entretenga, se divierta, en base a maltratar, torturar, lesionar a esos animales“.

Pero el tema no solo divide a los políticos, también a la opinión pública. Según datos de la encuesta Cadem, un 54% está de acuerdo con que se siga realizando el rodeo como tradición, mientras que un 38% está en contra. Además, según el mismo sondeo es la tradición con que menos chilenos se sienten identificados, incluso después del Tedeum, con un 32%.

FIN AL RODEO

Los principales detractores del rodeo han sido organizaciones animalistas que incluso han irrumpido en medio de medialunas para funar este tipo de actividad.

Mauricio Serrano, de la ONG internacional Animal Libre, señaló a La Nación que están en contra del rodeo “porque los animales tienen la capacidad de sentir, por ende perjudicarlos y dañarlos tanto física como psicológicamente es algo negativo para ellos. Lo que estamos haciendo en el rodeo es justamente aquello, generar perjuicio a los animales”.

El activista explicó que su consigna es clara y es “abolir el rodeo a nivel nacional“, porque a pesar de que valora que hayan mejorado las condiciones para los novillos en los últimos años, eso “no es una justificación”. “Que haya disminuido el grado de violencia o el perjuicio físico al animal no es justificación para mantenerlo“.

También señaló que aún persisten prácticas violentas como el uso de picanas eléctricas para levantar a los novillos o los golpes que sufren contra la medialuna.

Además, Serrano señaló que “las encuestas demuestran que no hay ningún tipo de identificación o representatividad de parte de la ciudadanía con esta actividad catalogada como deporte nacional”.

En ese sentido, informó que el próximo 16 de agosto entregarán más de 65 mil firmas al Ministerio del Deporte para exigir que el rodeo deje de ser considerado como deporte nacional.

LA DEFENSA DE LA FEDERACIÓN DEL RODEO CHILENO

A pesar de las constantes críticas, el presidente de la Federación Chilena del Rodeo (Ferochi), Cristián Moreno, defiende la actividad y señaló a La Nación que “desde bastante tiempo tenemos la exigencia de que en cada rodeo haya un médico veterinario. Desde el año pasado esa exigencia se incrementó a que tiene que hacer un informe“.

Eso se sumaría a otras exigencias como por ejemplo que las medialunas estén acolchadas o que el peso del novillo sea similar al del caballo.

Moreno explicó que la temporada pasada recibieron informes de 400 rodeos, en los que se utilizaron más de 100 mil novillos, de los cuales 28 presentaron daños. “De lo que da cuenta eso es de que tenemos una actividad que ha ido mitigando todos los posibles riesgos y se ha hecho en forma bastante efectiva, porque estamos teniendo tasas de accidentes menores que cualquier otra actividad”.

Respecto a los argumento de los detractores del rodeo, el presidente de la Ferochi señaló que “son respetables, pero no los compartimos. Hay mucha gente que cree que los animales debieran vivir en libertad, que no debieran ser usados por el hombre para nada. Esas son personas que evidentemente no van a estar de acuerdo con esta práctica y yo lo entiendo. Pero no lo comparto en absoluto. Es ahí donde empiezan a producirse estas diferencias tan fuertes”.

Finalmente, sobre la idea de que se deje de considerar el rodeo como deporte nacional, Moreno cree que “el rodeo es la actividad que existe que acuña y respalda por lejos una cantidad importante de nuestras tradiciones, en cuanto a artesanía y folclor” y agregó que “todo lo que es la producción de mantos, espuelas y chupallas, son artesanos que han ido trabajando en este tema y mantienen una artesanía propia de Chile ancestral y se sustentan básicamente en el acto del rodeo“.

  • carlos carrasco

    Después de tanto debate se van a comer un buen lomo o un par de empanadas de carne

  • christian toledo

    Pasatiempo de maltratadores, palurdos y ociosos, que tarde o temprano se prohibirá, tal como le sucedió al circo romano.