Ernesto Belloni y aborto: “La mujer debe decidir pero consciente de que atenta contra la vida”

El creador de Che Copete y empresario del humor revisteril habló con La Nación sin tapujos y de todos los temas que están en el tapete de la discusión como las AFP, la educación, el aborto, así como de las restricciones que le impone llevar a cabo su oficio dejando fuera de sus rutinas temas como el género y la discriminación en cualquiera de sus formas. También contó de su proyecto Espacio Belloni.

1218

“Hay una sensibilidad que nos está imposibilitando actuar a todo nivel, no sólo en mi caso, sino a nivel político como cuando el ex Presidente (Sebastián Piñera) tiró un chiste y fue atacado, cuando antes esos chistes se toleraban”, comenta el humorista Ernesto Belloni respecto al escenario que enfrenta la sociedad cuando las bromas y scketchs deben prescindir de la condición sexual, la raza, el género, enfermedades o defectos físicos.

El creador del reconocido personaje de revistas picarescas, “Che Copete”, recibió a La Nación en uno de sus proyectos más querido, el Espacio Belloni, una casona ubicada en pleno Barrio Bellavista donde instaló una sala para diversos eventos suyos como la pícara “Atrevidísima”, que recientemente estrenó, o de artistas de diversas disciplinas que quieran presentar sus espectáculos como Jajá Calderón, Remigio Remedy, Felipe Armas, Claudio Villegas o Felo.

¿Cómo nace esta idea del espacio Belloni?
-Crear este espacio es un proyecto de hace muchos años para la realización de mis espectáculos, de mis revistas, porque vi que estaban quedando menos teatros, ya que ahora son mall, edificios o iglesias evangélicas y la aspiración era un tener un lugar propio. Ahora, como tengo muchos compromisos en regiones se abre el espacio para otros artistas como cantantes, obras de teatro, stand up comedy. El otro objetivo de este espacio es apoyar a los artistas y no sólo a los chilenos, sino para que todos aquellos que tengan la necesidad de un espacio para desarrollarse puede contar con él.

PASÉ DE LA MUJER AL HUMOR

¿Cómo trabaja esa faceta de la sexualidad o sensualidad en sus espectáculos respecto al tema de género?
-Yo me lo cuestioné y quería cambiar esa conducta que teníamos de hacer sentir muy objeto a las mujeres, que no se sientan manoseadas, aunque los espectáculos los hacíamos con el beneplácito de la modelo o figura que actuaba con nosotros, pero igual esa conducta la quería cambiar hace un tiempo y hoy día tengo que jugar, porque el espectáculo en vivo es distinto a la televisión. Tengo que jugar más o menos al filo de esa conducta, donde yo no me pase ya que la adrenalina me puede jugar una mala pasada. Entonces, escribo los sketchs y los espectáculos de manera que esté en el límite y no me pase y lo he logrado y la gente también está consciente que ya no es como antes que nos pasábamos.

¿Y ese humor es más cotidiano o involucra cosas de la contingencia?
-Dentro de mis rutinas la contingencia tiene que estar presente, lo que no me gusta mucho es irme al humor político, no me gusta mucho el humor político. Creo que la gente no tiene una buena impresión del momento político, entonces no me gusta recordarles eso. Soy más liviano en mi humor, no soy el reflejo de la sociedad como usan otros, yo intento que la gente se ría de cosas más banales, más cotidianas.

¿Le molesta que hoy día cualquier comentario o chiste que se haga sea violencia de género?
-Sí. Hay una sensibilidad que nos está imposibilitando actuar a todo nivel, no sólo en mi caso, sino a nivel político como cuando el ex Presidente (Sebastián Piñera) tiró un chiste y fue atacado cuando antes esos chistes se toleraban. Hay una exageración por decirlo de alguna manera, ya que las redes sociales son bastante responsables de esta situación al condenar todo en forma anónima, no hay un cara cara, sino que das tu opinión sin dar la cara.

No obstante, subraya que “debemos ser respetuosos pero no dejar de hacer cosas. En lo principal o me río de mí primero y luego con los demás, pero no de los demás. Yo me expongo para que la gente se ría de mí, ese es mi trabajo.

En ese sentido, ¿cómo sociedad hemos caído en ser tontos graves o doble estándar?
-Está sensibilidad con las mujeres, con los homosexuales a nivel mundial, donde he estado yo he visto exactamente lo mismo, porque son los cambios generacionales.

¿Cuesta más aplicar la creatividad?
-Hoy día cuesta porque hay cosas que no puedes decir como por ejemplo en un chiste decir: me crucé un gordito que me tapó la pasada. Tienes que decir: me encontré con una persona excedida de peso que me obstruyó el paso, o sea hay que buscar palabras que no suenen tan fuerte, hay que adaptarse.

¿Cómo reacciona el público frente a eso?
Se ha ido acostumbrando. Son las generaciones nuevas como mis hijos que me hacen ver los errores que pueda cometer. Por ejemplo, si voy manejando y se me cruza una señora de edad manejando  y digo: ‘vieja de mier…’ y mis hijos me dicen: ‘pero papá cómo puedes decirle eso a una señora de edad que ha vivido, ha trabajado para que nosotros seamos un mejor país y le dices:vieja de mier’…. Y yo respondo: ‘sí, tienen razón’.

EL HUMOR ESTÁ MAS RECATADO PERO LA TV NO

Belloni hace un punto en la forma en que la televisión a su juicio acota los contenidos humorísticos pero no en el lenguaje de sus programas y teleseries por ejemplo.

¿Qué opinión tiene de las rutinas de humor basadas en el stand up comedy que se han tornado más masivas, particularmente en la TV?
-El stand up a mí me gusta bastante y está hecho para hacerlo en grupos más reducidos, porque refleja y habla tal como son las cosas, pero no sé si dentro de un festival o dentro de la televisión deba expresarse así. Tengo mi cuestionamiento con respecto al grueso del vocabulario del stand up, que dentro de un espectáculo que uno lo ve en el teatro hay que escucharlo y sentirlo de esa manera, pero dentro de un programa de televisión o de festival como el de Viña, usar un vocabulario tan explícito no me parece adecuado tanto por los niños como por la gente que nos ve en otros países.

¿Hay un doble estándar en cuanto a que los humoristas no pueden referirse a ciertas situaciones o condiciones y el relajo del lenguaje en televisión?
-Hay que guardar ciertas normas. Por ejemplo, puedo hacerle el amor a mi señora en la intimidad de mi casa, pero es distinto a que se lo haga en la puerta del edificio. Hay que tener mayor cuidado creo y ya se pasó la barrera en la televisión. Yo estoy más recatado, los programas de humor estamos más recatados, pero noto que las teleseries no están recatadas como ver a un cura besándose con una feligresa. La televisión se abre para un lado y cierra para el otro. A lo mejor dentro del contexto están más permitidas, pero las teleseries tienen un lenguaje bastante soez, o escenas con violaciones o cosas así que a lo mejor no deberían estar.

ABORTO, EDUCACIÓN Y AFP

Así como el empresario del entretenimiento da su opinión sobre el rubro en que se ha desenvuelto por casi 30 años, también se da un tiempo para abordar los temas de la contingencia que están en el tapete.

Usted terminó el colegio y no fue a la universidad ¿Echa de menos no haber tenido una educación superior?
-Hoy en día no, pero haber tenido quizás una preparación universitaria me hubiera gustado en el área de la psicología o de la arquitectura.

¿Qué opinión tiene de la gratuidad universal para la educación?
-Creo que la gratuidad no puede ser para todos, creo que es injusto que el que tenga plata no pague. La gratuidad debe ser para el que no tiene los medios, me parece que el gallo que tiene los medios para pagar la educación de sus hijos tiene que hacerlo. Definitivamente creo que debe ser así y los chilenos deberíamos tener conciencia de eso, siempre andamos pensando cómo pagar menos impuestos, aprovechémonos de esto, o lo otro, tengo los medios pero igual me voy a operar a un hospital donde trabaja un pariente y eso no nos beneficia, va en desmedro de todos nosotros porque le estamos haciendo un daño a la sociedad y al que realmente necesita esa ayuda.

Incluso cuenta que aunque cuando sus hijos entraron a la universidad “yo nunca acepté que ellos tuvieran un beneficio universitario, nosotros podíamos pagarla y así lo hicimos. De hecho mis hijos me dijeron: ‘papá podemos optar a una beca’, y yo les dije que no porque iba a tomar el cupo de alguien que sí lo necesitaba y me respondieron: ‘tienes razón’. Es un tema de conciencia, a todos darle gratis no es justo.

¿Está de acuerdo con reformar el sistema de AFP?
-No me parece un sistema corrupto, me parece que es un tema que se evalúa después de muchos años, o sea, debes tener al menos 40 años de imposiciones para saber el resultado de tu pensión. A mí no me parece tan injusto, creo que es un sistema que debe ser manejado por particulares porque éstos generan más plata que una entidad estatal. No me gustaba el sistema de la Caja de Empleados Particulares (CEP) porque no generaba plata ni la rendía. Creo que la falla está en la cantidad que estamos guardando y que las utilidades de las AFP son muchas, por lo que hace falta una regulación más que cambios. El sistema está regulado pero no es malo. Yo estuve 10 años en la CEP y renté mucho más en los primeros años de la AFP.

¿Pero qué pasa cuando hay sueldos que no permiten imponer más que el descuento legal?
-Ahí está el tema de la regulación en materia de distribución. No quiero que suene feo pero quienes han vivido toda la vida del sueldo mínimo no pueden esperar una jubilación mayor. En ese caso no sé si un fondo solidario, pero sí establecer que hubiese un mínimo de pensión que fuera de $200 mil, por ejemplo, porque las AFP generan plata.

Usted es católico, ¿qué le parece la ley que permite el aborto en tres causales?
-Creo que la mujer debe decidir lo que hace, pero también creo que debe tener conciencia de que está atentando contra la vida humana, que está atentando contra la vida de una persona indefensa. Sí estoy de acuerdo en que puede darse en los casos de inviabilidad fetal porque esos niños vendrían a sufrir y sus familias también. Pero -acota- no sé si en el caso de las violaciones, tengo mis dudas. Sé que el niño no está concebido bajo el amor o una relación, pero está, existe. Tengo mis dudas, es difícil el tema, es complejo.

Recalca que apoya a algunas fundaciones como las que trabajan con niños que tienen síndrome de down y dice que cuando ve que hay madres que abandonan a sus guaguas porque nacieron así, “si no tienen conciencia de eso, imagínate si se aprobara una ley de aborto libre lo que puede pasar, si se es capaz de abandonar a un niño así. No sé si se pueda traducir en una matanza universal como en otros países”.

BELLONI AGRADECIDO DE CHE COPETE

El humorista se declara como un agradecido de Dios y de la vida que le ha tocado vivir gracias al oficio que abrazó de la mano de “Che Copete”.

“Me considero un agradecido de la vida, me considero una persona plena, he hecho lo que querido hacer, he cumplido todas mis metas, me considero una persona muy católica, he logrado entender que cuando uno hace el bien y no engaña a la gente la devolución es la misma, por lo tanto, he aprendido a actuar bien en mi vida y lo que más aprecio que me ha dado Dios son mis hijos, mi salud y mi trabajo.

¿El Che Copete tiene fecha de vencimiento o no?
-Creo que eso se lo dará la gente. Ahora en la televisión lo he dejado descansar un poquito, aunque la gente me lo reclama en la calle, porque el Che Copete es puntudo, ve a una mina y se le tira encima, entonces trato de reemplazarlo por personajes que sean un poquito más limpios. No he pensado en retirarme todavía. Me gusta la chuchoca, me gusta el desorden.

  • J.M. Moncada

    Bueno este sique tomando chupilca del diablo..!igual que su patrón.

  • Miguel

    Y este guataca picante ahora se las da de moralista, con que ropa.

  • Adrián E Hurtado

    Creo que el che copete es buen humorista, me río al igual que muchas personas con sus rutinas, pero no hay que caer en la hipocresía ni en la falsa moralina. El aborto existe y seguirá existiendo especialmente en las familias de mayores recursos, aunque no caiga en el caso de las tres causales, por lo tanto hay que regularlo para que no se transforme en un problema sanitario. En el caso de las tres causales se hace necesario tener leyes para no estigmatizar ni procesar judicialmente a las mujeres involucradas, aquí no hay un problema religioso, es un problema de salud pública.

  • Raul Fariña

    Proxeneta del humor.
    Vale callampa su opinión

    • Miguel

      ahora Beloni se cree empresario Opus Dei

  • Francisco Urrea

    Chistosito de agachada: la Educación es Una Investición del Pais (vea Deutschland Suiza Britania etc.), la declaración es falsedad de justicia. La Mujer solo la mujer tiene derecho sobre su “Propiedad” quiere decir la podestad de decidir es solo de ella ( naturalmente con Educación serían estas decisiones más equilibradas, profilaxia!). Las AFP en Chile es un juego de conchenchos, un grupo de poder utiliza el dinero de los ciudadanos solo para enriquecerse. Esos o esa formas de administración/managament de los dineros no lo aceptan en ningún pais “normal”. Pardon en españa.sí.

  • Juan Cabrera Ortiz

    Si tu hija es violada ,tambien dara a luz su bebe.Este seguro que nunca a tenido un familiar que a vivido con lamierda de pension que dan los ladrones de los bancos de la afp,gracias a la idea del hermanito del piraña.

  • Hakkinen3K

    ““LA MUJER DEBE DECIDIR PERO CONSCIENTE DE QUE ATENTA CONTRA LA VIDA””… Tenemos un nuevo Opus Dei con pérdida media de identidad.

  • juan matus andrade

    estará diciendo sus chistes fomes?