El nuevo periodismo en las redes sociales: Escribir más y mejor

Las redes sociales obligaron a repensar cómo los medios de comunicación deberán comunicarse con sus lectores. Ya no basta con el contenido de calidad, también se necesita adaptarlos a los nuevos usuarios. Para el fundador del sitio BBC News: “la gente está leyendo más que nunca".

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Con el avance de la tecnología el público está sometido a un verdadero bombardeo de información. Siempre conectados, la audiencia tiene acceso constante a contenidos virales y noticias.

Cada segundo se emiten seis mil nuevos tuits y se emiten 400 horas de video por minuto. Nadie podría en una vida consumir todo lo que se “sube” a redes sociales, pero sí plantea una oportunidad para que los medios de comunicación difundan contenidos.

Así lo cree Alfred Hermida, periodista y  director de la Escuela de Periodismo de la University of Bristish Columbia, en Canadá, quien además es el fundador del sitio web de la BBC News.

Lo primero que advierte Hermida es que el público nunca había leído tanto como ahora, lapidando el mito sobre el bajo consumo de noticias de la persona común.

“La gente está leyendo más que nunca, pero ahora puedes pensar no solo en cuantas palabras, sino que en cuántas veces”, señaló en entrevista a La Nación.

Alfred Hermida, periodista y  director de la Escuela de Periodismo de la University of Bristish Columbia, Canadá. (Fabián Vargas / La Nación)

La clave para los medios, según el experto, es no sólo escribir con calidad, sino que entender el contexto en que se consumen las noticias, especialmente en los tiempos “muertos”, como el viaje en Metro o el ascensor.

“Vamos a escribir más historias, pero más pequeñas. En un experimento detectaron que leían más historias, en menos tiempo. En el tiempo muerto leen 300 palabras y después otra, luego otra… Si lo haces durante el día, se descubrió que las personas leían hasta el doble”, dijo Hermida.

“Los periodistas somos un animal extraño, nos encantan las noticias pero la mayoría de la gente no piensa así. Sí, son parte de sus vidas, pero no piensan en ellas en cada minuto. Pensando en que la mayoría de la audiencia es casual users, y cuando alguien va a Facebook, no lo hace por las noticias, es porque es un medio social y quiere divertirse, las noticias es parte de esa experiencia. El desafío es cómo escribir siguiendo esa lógica”, concluyó.