Sillas para niños: Todo lo que debes saber para tener un viaje seguro

Hoy existe en Chile una normativa que obliga a los padres a llevar a sus hijos en sistemas de retención infantil, debidamente acreditados por el Centro de Control y Certificación de vehículos (3CV).

260

Las próximas semanas se vienen con agradables feriados, como el martes 15 de agosto que algunos afortunados convertirán en cuatro días libres. O la extendida celebración que tendremos para Fiestas Patrias. Y no son pocas las familias que deciden viajar en auto junto a sus hijos más pequeños.

La recomendación entonces es a tomar las precauciones para que el viaje sea agradable y muy seguro.

Hoy existe en Chile una normativa que obliga a los padres a llevar a sus hijos en sistemas de retención infantil, debidamente acreditados por el Centro de Control y Certificación de vehículos (3CV), el cual indica que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Estos sistemas pueden ser sillas convertibles (mirando hacia atrás o hacia adelante), butacas y/o alzadores. Los padres deben saber que es su obligación adquirir una silla o alzador certificado. Es decir, que cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que han sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Para saber qué silla comprar, los expertos recomiendan considerar no sólo la edad del niño, sino también su peso y su altura, y qué silla se adapta de forma más segura al vehículo. También es importante evaluar si será necesario pasar la silla de un vehículo a otro. Por último, usar la silla de auto SIEMPRE, por más que el trayecto sea largo o muy corto.

ALGUNOS TIPS:

Instalación de silla mirando hacia atrás: Entre 0 y 13 kilos.

Instalación de silla mirando hacia el frente: Desde 9 kilos en adelante.

A partir de los 15 kilos la silla puede ser usada sólo con el cinturón de seguridad del automóvil, sacando el arnés de 5 puntos para sujetar a los más pequeños y poniendo la silla en el asiento trasero, mirando al frente.