Escalona: “Algunos pasarán la cuenta” si la NM pierde las elecciones

El expresidente del Partido Socialista desmembró el actual escenario político del país en una entrevista con un medio nacional. En la conversación, Escalona señaló que Lagos le parecía un mejor candidato que Guillier.

397

El ex timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, se refirió a la campaña presidencial, asegurando que el escenario se encuentra “abierto” y añadiendo que “le preocupa” que una eventual victoria de Sebastián Piñera provoque una fracción en lo que denominó “el mundo democrático”. 

“Me preocupa que los ajustes de cuenta por la derrota sean estremecedores en nuestro mundo. Veo que ya hay algunos preparándose para el día posterior a la elección para sacar las boletas y pasar las cuentas(…). Ha brotado una intolerancia dentro de las fuerzas políticas muy ruda y un protagonismo autodestructivo en muchas personas”, señaló el ex senador en entrevista con el Diario El Mercurio.

En este sentido, indicó que el ex presidente Ricardo Lagos le parecía mejor candidato que Alejandro Guillier, no obstante, sostuvo que como militante disciplinado “apoyo y me movilizo tras la candidatura que el partido tomó”.

Sobre la restructuración en el comando del senador independiente, el otrora presidente de la Cámara Alta afirmó que “toda esta discusión es inconducente, lamento que estemos atrapados en eso. Se necesita generar una presencia programática en la candidatura de Guillier mucho más potente. Ese es el déficit. Ese es el déficit. En eso los centros de pensamientos no han sido capaces hasta ahora de alimentar como se debe el esfuerzo de la campaña”.

“Si no salimos de este círculo vicioso será muy difícil ganar la elección presidencial. Nuestra elaboración programática es débil, insuficiente para lo que Chile necesita ahora”, remarcó.

Sobre la compleja relación con la DC en la Nueva Mayoría tras la decisión de la falange de llevar a Carolina Goic directamente a la papeleta en noviembre, hecho que provocó un quiebre en el oficialismo, Escalona indicó que “hay un debilitamiento del vínculo político y del estrecho entendimiento que hubo durante 30 años entre el centro y la izquierda. Se cerró una etapa, lamentablemente. Espero que después de la primera vuelta se abra un proceso de recomposición”.

Respecto al Frente Amplio y la candidatura de Beatriz Sánchez, el ex parlamentario por la Región de Los Lagos indicó que “no se puede excluir” a la nueva fuerza política, argumentando que “son una franja significativa. Incluso más: tienen una llegada en núcleos intelectuales que son parte del debate. Creo que este no es un debate que se reduce a las candidaturas de Guillier y Goic. Hay una recomposición mayor del escenario político.