Comisión realiza importantes cambios a la reforma del Código de Aguas

La Comisión de Recursos Hídricos del Senado concluyó el estudio en particular sobre el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, por lo que sólo unas faltarían unas indicaciones para que este siga avanzando en el Congreso

430

La Comisión de Recursos Hídricos del Senado concluyó el estudio en particular sobre el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas y solo faltaría la presentación de una indicación por parte del Ejecutivo para precisar el alcance de una norma, antes que pueda seguir avanzando en la Cámara Alta.

La indicación que quedaría pendiente fue presentada originalmente por el senador Jorge Pizarro, pero fue patrocinada por el Ejecutivo y trata sobre la facultad de los particulares que ostenten derechos de agua para solicitar a la Dirección General de Aguas (DGA) que realicen obras para mitigar riesgos en los cauces. 

Una vez que sea ratificada esa indicación en la Comisión de Recursos Hídricos, el proyecto de ley deberá pasar a las Comisiones de Agricultura, Constitución y finalmente a Hacienda.

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, celebró el importante avance que ha tenido la iniciativa que ya se encuentra ad portas de ser despachada y explicó que “se ha puesto por primera vez que los derechos de agua no son eternos, sino que los próximos que se entreguen serán a 30 años”.

La senadora afirmó también que se considera un proceso de prórroga dentro del proyecto “con un procedimiento muy transparente y consideración de las causales por las cuales se solicita la prórroga del derecho”.

El Código de Aguas que se está tramitando considera dentro de sus normas la eliminación del derecho de aprovechamiento por parte de la DGA en caso de que se pueda comprobar que existe especulación en el uso de tal, es decir que no se le esté dando el uso para el que fue requerido.

El senador Víctor Pérez Varela, quien es miembro también de la Comisión de Recursos Hídricos, criticó el proyecto señalando que “este es un mal proyecto para Chile”. El parlamentario reprochó el hecho de que se debiliten los derechos ya existentes y las organizaciones de usuarios ya existentes.

“Para el tema de las aguas se requieren dos cosas particularmente: una nueva institucionalidad más fuerte a donde la gente sepa a quien recurrir; lo segundo es la inversión: ha llovido este año, pero el agua se va porque no tenemos embalses ni estanques para retener el agua que ha caído en el invierno”, afirmó el legislador.

Por parte de los senadores de oposición, estos han realizado reserva de constitucionalidad respecto de diversos artículos del proyecto que esperan sean resueltos en la Comisión de Constitución o, sino, en la Sala en su debate antes de ser despachado a la Cámara de Diputados.

  • juan fuentes

    cagaron los campesinos los regantes y los que utilizan las napas para extraer agua de consumo humano estos delicuentes del congreso pleno junto a los gobiernos traidores y entreguistas en estos 27 años de una seudo democracia donde los unicos que han ganado son los pacos los milicos de las 3 ramas los buitres empresarios los banqueros especuladores incluyendo al banco estado una guarida de ladrones el chacal sangriento entrtego un Chile totalmente corrupto y desquiciado y que otra cosa se podia esperar de la banda de forajidos que por 17 años robaron destruyeron y dejaron una constitucion apocrifa y nula de nulidad absoluta pero ningun presidente (a) tubo los pantalones o los calzones para destruir ese esperpento obra de un retorcido homo¡sapiens” junto a la banda de fascinerosos que los acompañaban