Volcán Tupungatito registró disparo sísmico de 42 eventos en una hora

El macizo de la región Metropolitana tuvo una serie de movimientos, que comenzó con uno de 4,1 grados de magnitud asociado a fractura de roca.

923

El Sernageomin informó que entre las 3:06 y 4:00 horas de este viernes, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Tupungatito, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, registraron un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fractura de roca).

Según un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el disparo sísmico se inició con un evento de magnitud local igual a 4,1, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal y a 10,3 de profundidad. De igual forma, se registraron 3 eventos de magnitudes 2,7; 2,7 y 2,9 localizados en el mismo sector. 

A la hora del reporte (4:55), continuaban los eventos con características similares pero de menor magnitud. En tanto, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general, acerca de percepciones en áreas cercanas.

A raíz de lo anterior, el Sernageomin mantiene la alerta técnica en nivel verde.

Además, el Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.