Nueva tecnología previene cortes eléctricos por inclemencias climáticas

Mediante al uso de helicópteros y drones, una empresa chilena puede realizar rápidos sobre vuelos por tendidos eléctricos para prevenir cortes de luz.

314

Luego de que el pasado julio, más de 250 mil hogares se vieran afectados por fallas en el servicio de energía eléctrica debido a la fuerte nevazón que afectó a la Región Metropolitana, quedó en evidencia que se necesita estar preparado para otros posibles eventos climáticos.

Por ello la empresa Ecocopter, compañía nacional referente en Sudamérica en el transporte aéreo de helicópteros y con la flota más moderna del cono sur, estrenó una tecnología que permite grabar, a través de diferentes sensores, una muestra topográfica completa de los puntos críticos del tendido eléctrico que pueda afectar su correcto funcionamiento.

Armando Weinberger, Gerente Comercial de Ecocopter comentó que “con una programación de vuelos por diferentes comunas, se puede (junto a expertos ingenieros eléctricos) analizar el real estado del cableado eléctrico y prevenir lugares en donde, por el viento, lluvia o nieve o simplemente crecimiento normal de la vegetación, se podría provocar un corte por la caída de un árbol o una rama”.

Del mismo modo, Weinberger expresó que “la visión que te puede dar un helicóptero desde el aire es mucho más amplia de la que se puede apreciar desde el suelo. Esta tecnología podría prevenir cortes para los próximos sistemas frontales que afecten a distintas partes del país”.

Los cortes eléctricos que afectaron a miles de chilenos luego de la nevazón de julio pasado, generó una ola de críticas a la empresa encargada de la electricidad en la capital (Enel) por lo que la prevención de problemas como este es un paso que las empresas tienen que dar.

  • Carlos Cabrera

    ME CUESTA CREER QUE LOS PREVENGAN. EN TODO CASO DEBIERAN YA TENER UN SISTEMA QUE QUIZAS TENGA EL METRO, DONDE EN PANTALLAS SE VEN LAS DISTINTAS ESTACIONES DE LAS DIVERSAS LINEAS QUE SEÑALEN EN QUE PARTE SE ENCUENTRA EL CARRO. PARA LA ENERGIA ELECTRICA SERIA UN SISTEMA QUE MUESTRE LA REDE DE CABLES Y QUE EN CASO DE CORTE SE ENCIENDA Y PESTAÑEE UNA LUZ ROJA; POR LO TANTO LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS VAYAN DIRECTAMENTE A ESE PUNTO A SOLUCIONAR Y NO ANDAR COMO TONTOS BUSCANDO O RESPONDIENDO A LOS LLAMADOS DE LOS AFECTADOS. ESTAMOS EN SIGLO XXI.