Carmen Frei y crimen de su padre: “Es un día triste, pero optimista porque hay justicia”

La hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva se mostró aliviada de conocer la dolorosa verdad de lo que padeció su progenitor a manos de agentes de la dictadura y que terminó con su muerte en 1982.

703

Es un día triste, pero también optimista porque hay justicia en nuestro país”, afirmó este viernes la ex senadora DC, Carmen Frei, al comentar la decisión del ministro en visita Alejandro Solís, quien resolvió acusar a los autores, cómplices y encubridores del magnicidio del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

La hija del extinto gobernante señaló “el juez hoy día ha confirmado lo que siempre pensamos, que al principio eran dudas muy razonables, pero hoy es la certeza de que mi padre fue asesinado. Es un día triste porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo, feliz, y duele mucho saber que sufrió y todos los vejámenes que sufrió su cuerpo, que ni siquiera eso respetaron”.

La determinación del magistrado dará paso a condenas para los actualmente procesados Patricio Silva Garín; Raúl Lillo, agente que lideraba el grupo que seguía y controlaba a la DC y Luis Becerra Arancibia (chofer y persona de confianza del ex gobernante), como autores del delito; el doctor Pedro Valdivia como cómplice y los médicos Herman Rosenberg y Sergio González del Hospital Clínico de la UC que extrajeron todos los órganos de Frei y le practicaron una autopsia, como encubridores.

OPERACIÓN MACABRA
Requerida sobre por qué cree que demoró mucho en salir la verdad a la luz, Carmen Frei sostuvo que ello se debió a que “fue una operación hecha por civiles y militares bajo la orden de Augusto Pinochet, y lograron esconder todos los detalles. Fue una operación tan macabra y tan bien hecha que ha costado mucho seguir todas las huellas y lo que pasó en ese tiempo”.

Sostuvo que “sin verdad nunca la vida nuestra va a estar sanada”, y por eso insistió en el llamado que tantas veces le ha hecho al Ejército en relación a que diga lo que sabe respecto del asesinato de Frei Montalva mientras éste se recuperaba de una cirugía por una hernia al hiato en la Clínica Santa María el 22 de enero de 1982.

APOYO DE GOIC
La ex parlamentaria agradeció el apoyo de la presidenta de su partido, Carolina Goic, quien enterada de la decisión del magistrado fue a visitarla.

Señaló que ese gesto le da esperanza y ánimo “porque las mujeres cuando luchamos, conseguimos y esta lucha que hemos dado con mi marido y mis hijos demuestra que nunca mentí, que dije la verdad, aunque hubo aquellos que pensaban que estaba medio loca, que me querían pasar al TS del partido, espero que seamos capaces de esclarecer los casos que faltan por esclarecer”.

Caso Frei Montalva: Ministro Madrid dictará acusaciones contra imputados