Tricel rechazó recurso de diputado Ricardo Rincón por reelección

El Tribunal Calificador de Elecciones indicó que no está facultado para involucrarse en decisiones de ese tipo de los partidos políticos.

391

El Tribunal Calificador de Elecciones rechazó este jueves el recurso que interpuso el diputado DC Ricardo Rincón para anular la decisión de Carolina Goic, la que impide que el parlamentario repostule al Congreso tras ser sentenciado por la justicia por violencia intrafamiliar en el año 2002. 

En el documento el diputado argumentó ante el Tricel que este mandato es ilegal y pidió que se declare nulo, porque la mesa directiva tiene el deber de inscribir las candidaturas aprobadas por la Junta Nacional el 29 de julio pasado. 

“No existe ninguna norma en la ley de partidos o en el estatuto del partido que permita o autorice una delegación de pensiones a la mesa nacional”, expresó Rincón en su requerimiento.

El tribunal indicó que no está facultado para involucrarse en decisiones de ese tipo de los partidos políticos.

La repostulación de Rincón generó una crisis al interior de la falange, ya que la Junta Nacional ratificó su candidatura, hecho por el que la timonel Carolina Goic decidió tomarse unos días para analizar su candidatura presidencial. 

Ante estos hechos, finalmente la bancada DC decidió entregarle un mandato a la senadora para poner a disposición de Goic sus cupos a la reelección, hecho que no fue aceptado por Rincón.

Finalmente, Goic decidió continuar su candidatura y sacar de la carrera al cuestionado parlamentario, además se creó una comisión a cargo del abogado Patricio Zapata para elevar los estándares éticos de los candidatos en la DC. 

  • Prince Rupert Portlife

    LEVANTAR LOS ESTANDARES ETICOS? ESO VA A SER UN TRABAJO DE TITANES CON TODOS ESOS SINVERGUENZAS AHI. ES OBVIO QUE SE HAN ENRRIQUECIDO EN FORMA DESMEDIDA, MIRAR A SALDIVAR, (LA PESCA) Y OTRO QUE SE ROBO EL AGUA DE PETORCA, Y LA VIEJA ALWIN TIRANDO KK A LOS CUBANOS. SI HAY QUE SACARLOS DEL PANTANO SENIORA. HASTA AQUI SON LA VERGUENZA DE LA NM. HAGAN ALGO POR LOS NATIVOS CHILENNOS, NO POR LOS MONOPOLISTAS QUE LES ROBARON SU TIERRA. SI ETICA, POR FAVOR.