Presidenta firma proyectos que modifican sistema de pensiones: “No hay fórmulas mágicas”

La Presidenta aseguró que “el objetivo fundamental es mejorar las pensiones de hoy y aún más las del futuro, no podemos abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, de modo que ellos serán los primeros beneficiados”.

464

Acompañada de ministros y parlamentarios, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves tres proyectos de ley que modifica el sistema de pensiones. “Es necesario apoyar el empuje personal y sumar solidaridad a esfuerzos personales de ahorro para alcanzar pensiones más dignas”, dijo.

No obstante agregó que “no hay fórmulas mágicas ni soluciones fáciles, no hay respuesta en blanco y negro, debemos impulsar cambios viables abordando el imperativo de elevar las pensiones sin afectar la creación de buenos empleos y el ahorro de todos”.

“El objetivo fundamental es mejorar las pensiones de hoy y aún más las del futuro, no podemos abordar esta tarea dejando fuera a los actuales pensionados, de modo que ellos serán los primeros beneficiados”, explicó.

Complementó que “nuestro propósito es avanzar hacia un sistema de seguridad social más robusto de carácter mixto y tripartito, donde el peso de los aportes previsionales no recaiga exclusivamente sobre los hombros de los cotizantes”.

Entre los cambios que anunció la Presidenta destaca “en primer lugar crearemos un nuevo ahorro colectivo que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% empezará a aplicarse gradualmente, desde el 1% el primer año, hasta completar la tasa del 5% en el inicio del sexto de aplicación del nuevo sistema”.

De esta forma, si la ley se aprueba este año, “el total del 5% de cotización de cargo del empleador estará vigente el año 2023”.

“Esta cotización se divide en dos partes, un 3% que va a ingresar a una cuenta de chorro personal y un 2% restante que ingresará  a un fondo de ahorro colectivo. Con los recursos en la cuenta personal, se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia que serán heredables”, precisó.

“A su vez los recursos de fondos de ahorro colectivo se destinarán a tres tipos de aporte que permitirán elevar las pensiones: un primer aporte en favor de los actuales retirados y de los que se retiren en próximo año; en segundo lugar un bono compensatorio en favor de las mujeres para que perciban las mismas pensiones de los hombres a igualdad de condiciones; y un tercer aporte que distribuye anualmente las cuentas personales del fondo colectivo remanente en forma solidaria entre todos los afiliados que cotizaron el año anterior”.

Bachelet enfatizó que el nuevo ahorro colectivo permitirá “incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados inmediatamente desde que se implemente la ley, en el futuro ese incremento irá mejorando gradualmente”.

“Con el ahorro colectivo todos ganan, incluso quienes tienen las pensiones más alta, no hay nadie que queden fuera de los beneficios”.

Además anunció que para la administración del nuevo sistema “se crea un Consejo de Ahorro Colectivo independiente del gobierno de turno y cuya autonomía estará garantizada por la Constitución”.

“Un segundo capítulo consiste en que junto con la creación del nuevo ahorro colectivo, incorporaremos mejoras al actual sistema de capitalización individual para aumentar la participación de los afiliados en el control del sistema, fortalecer la transparencia, alinear incentivos y aumentar las competencias”, remarcó la jefa de Estado.

Continuó diciendo que “un tercer ámbito de cambio busca perfeccionar el pilar solidario permitiendo que quienes soliciten el aporte previsional solidario de vejez y para el caso de retiro programado tengan una pensión estable a través de los años. Además se otorga un seguro de longevidad a los pensionados acogidos a retiro programado fuera del pilar solidario”.