Fundación Nocedal organiza seminario sobre la importancia de las “habilidades blandas”

En el contexto en que cuatro de cada diez estudiantes de Enseñanza Media elige un establecimiento técnico profesional, la Fundación Nocedal organizó para este jueves 10 de agosto la Tercera Versión del Seminario Técnico Profesional “Desafíos para fortalecer la Enseñanza Media TP”.

249

Las cifras hablan por sí solas. Por segundo año consecutivo los titulados de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica superan a los universitarios.

Conocedora de la relevancia y el peso que tiene la formación técnica en nuestro sistema educativo, donde cuatro de cada diez estudiantes de Enseñanza Media elige un establecimiento técnico profesional, Fundación de Educación Nocedal ha organizado para este jueves 10 de agosto la Tercera Versión del Seminario Técnico Profesional “Desafíos para fortalecer la Enseñanza Media TP”.

El foco estará en la importancia de las llamadas “habilidades blandas”, incorporando “destrezas del siglo XXI” tales como comunicación transversal, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía y creatividad.

A cargo de profundizar en el tema estará Sebastián Errazuriz, Socio Fundador y Director Ejecutivo de ACTITUD LAB, empresa dedicada al desarrollo de habilidades blandas en distintas instituciones y establecimientos educacionales a lo largo del país mediante talleres y cursos.

En su ponencia, “Educar para el 2030”, explicará y dará tips acerca de las competencias a desarrollar en Educación Media, a fin de lograr una mejor inserción en el mundo laboral y el proceso productivo. Todo mediante la formación integral de las personas.

Representando al mundo empresarial expondrá Francisco Pérez Mackenna, Gerente General Quiñenco S.A; Director de CCU; Director Banco de Chile y Presidente Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Su exposición “El Capital Humano en el Mundo del Trabajo” especificará qué es lo que buscan las empresas y directivos en sus trabajadores, junto con el porqué.

Con más de veinte años de experiencia en educación, Fundación Nocedal sabe lo necesaria de la comunicación entre todos los involucrados -colegios, profesores de especialidad, autoridades, alumnos y empresarios-, buscando unir ambos mundos con este Seminario

¿La razón? No siempre los establecimientos educacionales técnicos están al día de las necesidades de la empresa, y muchas veces las empresas no se relacionan con los establecimientos para encontrar el capital humano con las características que requieren.

Coinciden con esta mirada empresarios, economistas y emprendedores tales como René Cortázar (ex ministro del trabajo), Alejandra Mustakis (presidenta de la asociación de emprendedores de chile), Alfonso Gómez (director ejecutivo del Centro de Innovación UC), Alfredo Moreno (presidente de la CPC) y el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz.

Todos ellos se dieron cita el pasado jueves 3 de agosto en el foro empresarial “Cómo Trabajaremos en el Futuro” organizado por Icare y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Reunidos en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, todos los expositores coincidieron en que las habilidades blandas serán las más cotizadas.

Haciendo alusión directa a la Educación Técnico Profesional (ETP), el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, señaló que: “El futuro de la tecnología está en la Educación Técnico Profesional (…) Llegó el momento de que en Chile se reposicione la ETP, no puede seguir siendo de segundo orden”.

El seminario es entre las 09:00 y 12:30 horas en el Gimnasio del Colegio Polivalente Almendral de La Pintana (Av. La Primavera 02925, La Pintana).