El soul de GO: “Hay mucha cultura hip-hop y reggae en Chile”

En el marco de sus 12 años de trayectoria en la música latin Soul, el intérprete de “Todavía” conversó desde EE.UU. con La Nación sobre su trayectoria musical y el actual escenario del Soul en Chile.

161

Go (Gonzalo Astaburuaga), destacado artista nacional y embajador del latin Soul, fue nominado por Fox Music USA en las categorías Mejor Compositor y Mejor baladista pop con una canción inédita “Son con soul”, en mayo del 2016.

Actualmente el cantante se encuentra promocionando  su último disco “Dragones” donde se mezcla la calidez y el ritmo del Soul latino.

Una de las novedades que trae su último disco es el trabajo realizado con el cantante brasileño Wilson Das Neves, con el single “Todavía”.

Este single fue creado en Brasil, donde GO fue invitado a grabar junto a Das Neves en el estudio Toca do Bandido, logrando una samba soul llena de ritmo y sabor, la que a su vez habla del amor, el desamor y la sensualidad, conceptos que son el hilo conductor de su cuarto proyecto, el que busca encantar a los amantes del Soul.

Además, durante su estadía en Brasil, Go tuvo la oportunidad de trabajar junto a la reconocida Orquesta Imperial y con el destacado rapero y productor musical Emicida, quien fue nominado al premio Video Music Brasil 2009, organizado por MTV.

“Todavía” pertenece al disco “Dragones” recientemente lanzado, una sinfonía que une a dos generaciones de la música, las que, a través del lenguaje, la lírica y la composición se adhieren orientadas a crear el mejor soul.

En conversación desde Estados Unidos con La Nación, el cantante abordó sus proyectos, trayectoria y su mirada frente al escenario que vive actualmente el soul chileno.

¿Cómo nace “Dragones” -tu cuarto disco- y qué elementos musicales tiene?
-El disco “Dragones” nace en Río de Janeiro. Ahí se gestó la matriz y comenzó el proceso de armar los temas. Luego Brooklyn y Santiago. En su mayoría es un disco de soul tradicional y con todo el sabor de los latinos. Los elementos son un soneto de músicos, banda y un cantautor popular.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Wilson Das Neves?
-Trabajar con Don Wilson fue un sueño hecho realidad. Para mi Don Wilson o Don Ibrahim Ferrer son mis favoritos. Es el último de los sambeiros originales. Solo basta ir a YouTube y escribir su nombre para darse cuenta de su trayectoria y poder musical. El hecho de grabar con Don Wilson y compartir, hacer el documental y el clip, es algo que me llevo a la tumba. Los consejos, el cariño y a su vez elegirme entre miles que quisieran tener el honor de ser el autor del último dueto editado de este gran artista brasileño.

¿Qué te pareció ser uno de los finalistas de los premios Fox Music USA?
-Me parece increíble. Las puertas que se abren fuera como un mercado como Estados Unidos es fundamental para mi carrera, sobretodo siendo latino cantando soul en español, lo que les parece de lo más atractivo. Creo que pronto comenzaré a tocar en vivo aquí (Nueva York), ya que estoy acá filmando clips, grabando mis discos, trabajando con Melody Maker, para otros artistas junto a la talentosísima Hannah Reimann.

¿Existe la música Soul en Chile?
-Si, obvio que existe y como todo culto de nicho es muy atractivo. Además, hay mucha cultura hip hop y reggae en Chile y estos estilos se complementan mucho con el estilo soul y sus raíces son increíbles. Por ende, nos mezclamos, compartimos frecuencias y nicho, con mucho cariño y respeto.

¿Quiénes son tus referentes de la música Soul?
-Mis referencias musicales son Marvin Gaye, Maxwell, D’angelo, James Brown, Prince, Ibrahim Ferrer, Nat King Cole, solo por nombrar algunos. Todos ellos, de una u otra forma, han influido en mi música y creaciones.

¿Cuéntanos un poco de tus futuros proyectos?
-A futuro aspiro tocar mi nuevo disco ‘Dragones’ en todos lados, hacer lindos clips y seguir trabajando en mi música. En mis proyectos inmediatos están realizar muchos show e ir de gira con “Dragones” por varios escenarios, tanto en Chile como en el extranjero.