Concretan millonario acuerdo financiero para crear dos parques eólicos en Chile

Se trata de los proyectos Sarco -ubicado en Freirina- y Aurora -Llanquihue-, que serán desarrollados por la alianza comercial Mainstream Renewable Power Chile.

559

La alianza estratégica y comercial Mainstream Renewable Power Chile, formada por Mainstream y el fondo de inversión Actis (Aela Energía), obtuvo US$ 410 millones en financiamiento para dos parques eólicos en Chile, que tienen una capacidad de generación combinada de 299 MW. En esta empresa conjunta Actis es dueña del 60% y Mainstream, del 40% restante.

Tras el cierre financiero, se espera que en las próximas semanas comience la construcción del parque eólico Sarco, que se ubicará en la comuna de Freirina, en la región de Atacama, y del proyecto Aurora, que se levantará en la comuna de Llanquihue, en la región de Los Lagos.

Ambos parques, que fueron desarrollados por Mainstream y resultaron ganadores en la licitación eléctrica de 2015, finalizarán su construcción el segundo semestre de 2018 e inyectarán energía limpia a la matriz, equivalentes al consumo de unos 460.000 hogares. Los proyectos utilizarán aerogeneradores fabricados por la empresa alemana Senvion.

“Nos complace enormemente que se haya concretado el cierre financiero de ambos proyectos, adjudicados el 2015 en una competitiva licitación eléctrica cuyos precios ganadores demostraron claramente que las energías renovables son más baratas que la generación en base a fuentes fósiles”, dijo Bart Doyle, gerente general de Mainstream Chile.

“A esto se suma que en la licitación eléctrica de 2016, Mainstream se adjudicó contratos de suministro cercanos a los 1000 MW, equivalentes al 30% del total de la subasta. Esto reafirma nuestro compromiso con Chile y nos posiciona como la generadora renovable independiente líder en el país”, agregó Doyle.