Céspedes: Es falso que si no gana determinado candidato colapsará la economía

El ministro de Economía hizo hincapié en la responsabilidad a la hora de hablar y analizar el panorama económico nacional y los desafíos del país en esta materia.

218

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, refutó las especulaciones sobre la relación entre las candidaturas presidenciales y la economía en el país.

Cuando alguien dice que si no gana un determinado candidato se producirá un colapso en el sistema financiero, me parece altamente irresponsable y ciertamente que no está ligado en absoluto a lo que son los fundamentos de nuestra economía”, dijo Céspedes.

En medio del Foro Anual de la Industria 2017, organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), el secretario de Estado expuso sobre los avances del Gobierno en materia de productividad y crecimiento económico.

Ante un gran número de empresarios industriales, Céspedes hizo hincapié en la responsabilidad a la hora de hablar y analizar el panorama económico nacional y los desafíos del país en esta materia, y destacó el rol que ha cumplido el diálogo público-privado a la hora de planificar el desarrollo de nuestras industrias y del crecimiento económico.

Es muy importante el relevar la importancia de ser capaces de construir agendas conjuntas que tengan elementos de consenso para poder proyectarlas en el tiempo. Eso es lo que hemos venido trabajando como Gobierno en materia de desarrollo productivo, y pasa también por tener un diálogo serio y responsable sobre lo que es nuestra economía”, acotó.

En relación a lo anterior, la autoridad señaló que en materia de pensiones el análisis también debe ser más responsable ya que “cuando alguien dice que para solucionar todos los problemas o los desafíos que enfrentamos en materia de pensiones la solución es pasar a un sistema de reparto, creo que no responde a la complejidad de los desafíos que enfrentamos hoy en día”.

En otro punto, Céspedes manifestó que “tenemos que ser capaces de agregar nuevos ingredientes a nuestra fórmula de crecimiento. No se trata de dejar de hacer las cosas que antes hacíamos bien, si no que construir sobre esa fortaleza”.

Consultado por el aumento en el precio de la libra de cobre sostuvo que “cuando el precio del cobre sube eso implica mayores ingresos de divisas para nuestro país, también en materia fiscal. De alguna u otra forma esto nos recuerda que el dinamismo de nuestra economía en la primera parte de esta década estuvo influido en buena parte por lo que fueron los altos precios del cobre y lo que eso significó en materia de inversiones”.

En cuanto a las proyecciones en materia de crecimiento económico, el titular de Economía aseguró que los datos del Gobierno “son coincidentes con las del Banco Central, en el sentido que debiésemos empezar a experimentar mayores niveles de crecimiento en la segunda parte del año, de forma tal de llevar los índices de crecimiento de nuestra economía a niveles cercanos a los que hoy se estima es su potencial”.

“Nuestra economía irá recuperando mayor vigor en todas las estimaciones tanto las del Banco Central como las propias que tenemos como Gobierno”, puntualizó.

  • andres soto

    quien le cree a este militante de las juventudes comunistas? https://www.youtube.com/watch?v=tT1BUdI5jb4&t=28s

  • Hugo Beal

    Un tal Velasco me parece que fue ministro, ha dicho que si sale el Pirana poco menos que la
    economia tendría una recupareción “extraordinaria”. Otro getón derechista y partidario acérrimo
    del libre mercachismo, porque NO ENTIENDE de otra cosa y solo sabe de las riquezas privadas
    que van a incrementar aún más las riquezas de los grandes especuladores….

    • Roberto Gazmuri

      Por supuesto. Piñera presidente