Bachelet firmará en la tarde de este jueves los proyectos de reforma al sistema previsional

Estos proyectos son uno que establece la cotización adicional obligatoria del 5% con cargo al empleador y otro que crea el ente estatal sin fines de lucro que administrará estos recursos.

293

En una ceremonia que se realizará a las 16:45 horas de este jueves en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará los proyectos de ley que crean el nuevo sistema ahorro colectivo, en el marco de la reforma al sistema de pensiones anunciado por la Mandataria el 12 de abril pasado por cadena nacional.

De la convocatoria se desprende que se trata de sólo dos proyectos: uno que establece la cotización adicional obligatoria del 5% con cargo al empleador y otro que crea el ente estatal sin fines de lucro que administrará estos recursos. El primero ingresará a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y el segundo a la de Constitución.

Al referirse la convocatoria sólo al ahorro colectivo, se estaría confirmando que el Gobierno no enviará al Congreso, junto a estas dos iniciativas, el proyecto de ley para modificar en profundidad el modelo de las AFP. Esto último no alcanzó acuerdo en la Nueva Mayoría, debido a que los partidos consideraron demasiado moderada la propuesta del Gobierno.

También en abril, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la posibilidad de establecer un indicador referencial de desempeño de los fondos, de modo que si la AFP lograba ganancias, éstas se compartirían entre la administradora y los afiliados. En cambio, si la administradora registraba pérdidas en los fondos, debía retribuir a los cotizantes vía comisiones.

Los mecanismos para regular estos traspasos no lograron acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Gobierno, lo que llevó al Ejecutivo a separar los proyectos y presentar sólo los referidos al nuevo seguro de ahorro colectivo y su administración.

De acuerdo a lo que se ha conocido hasta el momento, el 5% de cotización adicional se divide en 3% para los fondos personales de los trabajadores y 2% para el Seguro de Ahorro Colectivo. Este busca mejorar las pensiones de las mujeres; crear aportes intergeneracionales para subir las actuales pensiones, es decir, que los actuales trabajadores financien a los jubilados de hoy; y crear un fondo común intrageneracional, esto es, que dentro de un grupo etario los que ganan más aporten a los que ganan menos.

  • Victor Rodriguez O.

    La capitalización individual solo funcionaría para el 15% de la población, aquellos que tienen rentas altas, sin lagunas, estabilidad laboral, para ellos podría funcionar, como cualquier esquema de ahorro, pero el gran error del modelo chileno fue haberlo introducido para toda la población, y al mismo tiempo ese fue el gran negocio.

    En el mundo funciona el sistema de reparto

    Economistas y parlamentarios (arrendados) defensores de las AFP afirman (mienten) que el sistema de reparto ya no se usa o es negativo.
    El 90 % de los sistemas de pensiones del mundo tienen una fuerte presencia del Estado con sistemas de repartos y a pesar de las variables demográficas, que la gente tenga más expectativas de vida o que caigan las tasas de natalidad, ninguna economía capitalista desarrollada, madura, ha abandonado el sistema de reparto, ni Francia, ni Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, etc.
    Ellos han hecho cambios en el sistema de reparto, pero no han descartado el sistema, ni lo han privatizado.

    Algunos países latinoamericanos intentaron copiar nuestro sistema, por ejemplo Argentina creó las  AFJP, pero las abandonó en 2010 y otros países latinoamericanos y en Europa del este -aunque varios lo dejaron- tienen sistemas privados, pero no tan extremos como el chileno.

    Solo en Chile existe el perverso sistema de ahorro forzoso, y que hombre arrendados y yanaconas defienden…para eso les PAGAN!

  • Wladimir Alarcon

    La señora dijo que cumpliría todas sus promesas de campaña… y la AFP estatal?.. Aunque no es la mejor solución es un buen comienzo para sacar las manos de las aseguradoras de nuestra plata…

  • Jorge Duarte

    Si solo presentará las propuestas del 5% y quien lo administrará, creo que es muy pobre la “Reforma”, yo participe de SENADORVIRTUAL, donde había un proyecto de LEY donde se permitía retirar un % de los ahorros de la AFP, que por lo visto no fue considerado, otros puntos que deberían estar incluidos creo yo son:
    1.- Comisiones Fantasmas, yo no firme nada más que me descontaran la comisión legal, las fantasmas deberían devolverlas a los afiliados.
    2.- Que si las AFP realizan una mala inversión y los Fondos Caen, que ellos asuman la pérdida, porque para eso cobran comisión, para hacer rendir TUS FONDOS.
    3.- Permitir girar Fondos de las AFP en cualquier momento hasta un tope, esto permitirá indicar al Afiliado que efectivamente SON SUS FONDOS.

    Por lo menos que esos puntos deberías si o si estar incluidos, sino es solo un saludo a la bandera.

  • Miguel

    EEUU le va a regalar un cargo en la ONU por defender a las AFP.