Aróstica fue confirmado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El exdirector de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera asumirá su cargo el próximo 28 de agosto, después de que el TC tome una decisión respecto al proyecto de despenalización del aborto en 3 causales.

402

Los diez ministros integrantes del Tribunal Constitucional, en sesión realizada este jueves, eligieron por unanimidad al nuevo presidente del TC, Iván Aróstica Maldonado, quien asumirá el 28 de agosto próximo en reemplazo de Carlos Carmona Santander. Su mandato durará dos años.

Además, de Aróstica y Carmona, el Tribunal Constitucional lo integran los ministros José Ignacio Vásquez Márquez, Cristián Letelier Aguilar, Juan José Romero Guzmán, María Luisa Brahm Barril, Nelson Pozo Silva, Gonzalo García Pino, Marisol Peña Torres y Domingo Hernández Emparanza. 

De esta manera se concretó un acuerdo adoptado en 2015, por el cual a contar de este año el TC será presidido por Aróstica, exdirector de la División Jurídica del Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera. Carmona, en tanto, se desempeñó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en varios gobiernos de la Concertación.

La composición del Tribunal Constitucional es crucial para resolver los proyectos de ley que generan más polémica, como el actual que despenaliza el aborto en tres causales y antes en el caso del divorcio, la píldora del día después y otros. Los 10 ministros del TC están empatados por tendencias políticas, pero el presidente resuelve con su voto doble. 

Tres son nombrados por el Presidente de la República; 4 por el Senado, de los cuales 2 lo son por libre elección y los otros 2, a propuesta de la Cámara de Diputados; y finalmente, 3 miembros son designados por la Corte Suprema.

En los requerimientos presentados por Chile Vamos contra la despenalización del aborto en tres causales, el último ingresado el martes por los diputados, Aróstica no alcanzaría a dirimir con su voto el eventual empate. Tras ser declarados admisibles, el TC tiene un plazo de 10 días para resolver y habría acuerdo para hacerlo antes del 28 de agosto.