Sánchez por críticas de la UDI al cierre de Punta Peuco: “No podría esperar otra cosa”

La candidata del Frente Amplio afirmó que “me parece que no podemos tener presos de una categoría o de otra”. Además se refirió a la polémica con Alberto Mayol por el cupo a diputado por el distrito 10 y el requerimiento que fue acogido por el Tribunal Constitucional por la ley de aborto.

469

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se reunió este miércoles con la coordinadora No Más AFP para “hacer nuestra” la propuesta para modificar el sistema de pensiones. Tras la cita, la abanderada se refirió a la contingencia nacional como el anuncio del cierre de Punta Peuco, las conversaciones con Alberto Mayol y el requerimiento que fue acogido por el Tribunal Constitucional por la ley de aborto.

Frente a los medios de prensa, entre los que estuvo La Nación, Sánchez se mostró a favor del cierre de Punta Peuco, pues “me parece que no podemos tener presos de una categoría o de otra. Pero me gustaría que la preocupación no estuviera tan concentrada en Punta Peuco y nos concentráramos también en las condiciones carcelarias de los restos de los presos en Chile”.

Agregó que “la Presidenta Bachelet se había comprometido con esto y me parece que es muy bueno que alcance en su gobierno a cerrar Punta Peuco”.

Consultada por La Nación sobre las acusaciones de “venganza” que realizaron algunos personeros de Chile Vamos como el diputado Gustavo Hasbún, la candidata afirmó que “no podría esperar otra cosa. Pese a que Chile Vamos intenta deshacerse o alejarse de toda su participación en épocas oscuras de Chile como la dictadura, creo que estos episodios nos recuerdan quiénes son”.

LA POLÉMICA CON ALBERTO MAYOL

Otro de los temas que abordó Beatriz Sánchez fue la polémica que se ha generado en torno al deseo de Alberto Mayol de competir por un cupo a diputado por el distrito 10, el mismo que busca competir Giorgio Jackson.

“Esta es una discusión que está sosteniendo el Frente Amplio y ha habido reuniones con Alberto Mayol y van a continuar. Destacar que queremos cuidar los liderazgos del Frente Amplio y Alberto es uno de los liderazgos. Se le han hecho ofertas distintas, se le ha propuesto espacio que puede usar como candidato al Senado o a diputado en distintos distritos”, explicó.

No obstante recalcó que “es él quien tiene que tomar una decisión, pero las decisiones en el Frente Amplio no son personalistas o no son de una persona que quiera un distrito u otro, esto se discute y son decisiones colectivas”.

ABORTO EN EL TC

El requerimiento acogido por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de aborto también estuvo presente en la conferencia de prensa. Sánchez remarcó que el organismo “no puede actuar como una tercera cámara porque este proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales se discutió por más de 3 años y hoy día un Tribunal Constitucional que está compuesto por 10 personas puede tomar una decisión distinta. Me parece que no es el país que quiero, busco otro tipo de democracia”.

Añadió que otros fallos distintos “en relación a temas que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, de parte del TC ha habido una mirada bien machista”.

“Yo como candidata voy a estar dando la pelea frente al Tribunal Constitucional”, enfatizó.

“TERMINAR CON LAS AFP”

Como en oportunidades anteriores, Beatriz Sánchez volvió a mostrar su rechazo a las AFP y apuntó que “queremos un sistema distinto que saque a las AFP del negocio y que definitivamente sea un sistema que pague mejores pensiones”.

“Vinimos a respaldar públicamente el trabajo técnico que ha hecho la coordinadora No Más AFP de presentar una propuesta que va por el camino del reparto, va por el camino de la seguridad social en pensiones, que deja fuera  del sistema a las AFP y que habla de un sistema de cotización colectiva con una lógica de solidaridad”, complementó.

La candidata y periodista, además, abordó la propuesta de pensiones que presentará este jueves el gobierno de Michelle Bachelet, señalando que el Ejecutivo “tiene otra oportunidad para presentar una propuesta que escuche a los chilenos y chilenas que han salido por miles a las calles pidiendo no más AFPs”.

“Esperaría que el gobierno presentara una propuesta donde sacara a las AFPs del negocio de las pensiones y que devolviera las pensiones a un sistema de seguridad social para que se pague lo justo y digno al momento que jubilamos”, sentenció.

Parlamentarios UDI acusan “sed de venganza” por cierre de Punta Peuco