Sánchez por críticas de la UDI al cierre de Punta Peuco: “No podría esperar otra cosa”

La candidata del Frente Amplio afirmó que “me parece que no podemos tener presos de una categoría o de otra”. Además se refirió a la polémica con Alberto Mayol por el cupo a diputado por el distrito 10 y el requerimiento que fue acogido por el Tribunal Constitucional por la ley de aborto.

427

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se reunió este miércoles con la coordinadora No Más AFP para “hacer nuestra” la propuesta para modificar el sistema de pensiones. Tras la cita, la abanderada se refirió a la contingencia nacional como el anuncio del cierre de Punta Peuco, las conversaciones con Alberto Mayol y el requerimiento que fue acogido por el Tribunal Constitucional por la ley de aborto.

Frente a los medios de prensa, entre los que estuvo La Nación, Sánchez se mostró a favor del cierre de Punta Peuco, pues “me parece que no podemos tener presos de una categoría o de otra. Pero me gustaría que la preocupación no estuviera tan concentrada en Punta Peuco y nos concentráramos también en las condiciones carcelarias de los restos de los presos en Chile”.

Agregó que “la Presidenta Bachelet se había comprometido con esto y me parece que es muy bueno que alcance en su gobierno a cerrar Punta Peuco”.

Consultada por La Nación sobre las acusaciones de “venganza” que realizaron algunos personeros de Chile Vamos como el diputado Gustavo Hasbún, la candidata afirmó que “no podría esperar otra cosa. Pese a que Chile Vamos intenta deshacerse o alejarse de toda su participación en épocas oscuras de Chile como la dictadura, creo que estos episodios nos recuerdan quiénes son”.

LA POLÉMICA CON ALBERTO MAYOL

Otro de los temas que abordó Beatriz Sánchez fue la polémica que se ha generado en torno al deseo de Alberto Mayol de competir por un cupo a diputado por el distrito 10, el mismo que busca competir Giorgio Jackson.

“Esta es una discusión que está sosteniendo el Frente Amplio y ha habido reuniones con Alberto Mayol y van a continuar. Destacar que queremos cuidar los liderazgos del Frente Amplio y Alberto es uno de los liderazgos. Se le han hecho ofertas distintas, se le ha propuesto espacio que puede usar como candidato al Senado o a diputado en distintos distritos”, explicó.

No obstante recalcó que “es él quien tiene que tomar una decisión, pero las decisiones en el Frente Amplio no son personalistas o no son de una persona que quiera un distrito u otro, esto se discute y son decisiones colectivas”.

ABORTO EN EL TC

El requerimiento acogido por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley de aborto también estuvo presente en la conferencia de prensa. Sánchez remarcó que el organismo “no puede actuar como una tercera cámara porque este proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales se discutió por más de 3 años y hoy día un Tribunal Constitucional que está compuesto por 10 personas puede tomar una decisión distinta. Me parece que no es el país que quiero, busco otro tipo de democracia”.

Añadió que otros fallos distintos “en relación a temas que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, de parte del TC ha habido una mirada bien machista”.

“Yo como candidata voy a estar dando la pelea frente al Tribunal Constitucional”, enfatizó.

“TERMINAR CON LAS AFP”

Como en oportunidades anteriores, Beatriz Sánchez volvió a mostrar su rechazo a las AFP y apuntó que “queremos un sistema distinto que saque a las AFP del negocio y que definitivamente sea un sistema que pague mejores pensiones”.

“Vinimos a respaldar públicamente el trabajo técnico que ha hecho la coordinadora No Más AFP de presentar una propuesta que va por el camino del reparto, va por el camino de la seguridad social en pensiones, que deja fuera  del sistema a las AFP y que habla de un sistema de cotización colectiva con una lógica de solidaridad”, complementó.

La candidata y periodista, además, abordó la propuesta de pensiones que presentará este jueves el gobierno de Michelle Bachelet, señalando que el Ejecutivo “tiene otra oportunidad para presentar una propuesta que escuche a los chilenos y chilenas que han salido por miles a las calles pidiendo no más AFPs”.

“Esperaría que el gobierno presentara una propuesta donde sacara a las AFPs del negocio de las pensiones y que devolviera las pensiones a un sistema de seguridad social para que se pague lo justo y digno al momento que jubilamos”, sentenció.

Parlamentarios UDI acusan “sed de venganza” por cierre de Punta Peuco

  • Jorge Duarte

    Me gusta Beatriz, clara en sus apreciaciones, sin embargo creo que sería bueno explicara algunos de los puntos, AFP, si eliminaría el TC (a mi juicio debería ser así), este sería válido siempre y cuando tengamos una CONSTITUCION DEMOCRATICA, que no haya sido generada ni tampoco impuesta a la fuerza.

    • Prince Rupert Portlife

      Si, constitucion impuesta por un asesino traficante y critican a Venezuela.

      • andres soto

        pinochet nunca fue traficante. entrego chile en las mejores condiciones. comunacho chavista mal agradecido.

        • Prince Rupert Portlife

          Contreras ratificó que familia Pinochet se enriqueció con tráfico de drogas

          El ex director de la DINA reafirmó ante el
          Ministerio Público que el otrora hombre fuerte de la dictadura logró
          millonarias ganancias con la producción y venta de cocaína.
          MENTIA EL MAMO POBRE JETON?

    • andres soto

      como te va a gustar una gorda populista marxista chavista comunista. que solo quiere destruir la institucionalidad de chile. hay que ser imbecil para creer que sus ideas resultaran,sin ningun daño a la economia de chile. que mal https://uploads.disquscdn.com/images/2fe69a3778d39607e0b403346e09dcc83619fb7823d1d44a8f96752247635420.jpg

      • Jorge Duarte

        Más imbécil eres tú, porque no lees, mi comentario fue que era clara en sus apreciaciones, y que debe definir algunas cosas, y a diferencia de Venezuela, en Chile hay caminos a seguir, con respecto al TC dije claramente que es válido siempre y cuando sea en base a una Constitución Democratica, cosa que no es así, y con respecto a tú imagen, penoso, porque no hablamos de Bachelet, estamos comentando de Beatriz Sánchez.

        • Prince Rupert Portlife

          No te molestes contestandole a este pobre tonto, es pagado para defender ese cartel.

  • Prince Rupert Portlife

    Lo mejor que he escuchado desde hace mucho tien.
    NOS RECUERDA QUIENES SON ELLOS, LOS GOLPISTAS.

    • andres soto

      comunachoo te imaginas chile con 44 años de comunismo? resentido

      • Prince Rupert Portlife

        SI POBRE HUON.

  • andres soto

    gorda populista comunista marxista. deberiamos dar gracias a los militares por habernos salvado del comunismo marxista. al ver venezuela hoy? se imaginan chile con 44 años de comunismo? no existiriamos. https://www.youtube.com/watch?v=tT1BUdI5jb4&t=1s

  • silvia

    Todo Chile está viendo a Beatriz Sanchez, Gabriel Boric y Giorgio Jackson abrazados y en cama con el Dictador Socialista de Caracas. Kaput el Frente Amplio. Ese será el principal impacto de Maduro en la campaña electoral chilena.

  • silvia

    Beatriz Sánchez y sus secuaces, lo único que proponen son ideas fracasadas de los 60 nada nuevo, solo críticas al por mayor y por donde cae, sin argumentos de fondo. Estos comunistas creen que la gente hace gárgaras con tambores de 200 litros…YA BASTA DE POPULISMO BARATO Y DEMAGÓGICO. El Fraude Amplio son unas tropas de sinvergüenzas y pillos nada más.