Pareja de actores actúa con su retoño en “La Prole, matrimonio con hijas”

Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez chochean en el montaje que estrenarán junto a su hija Daniela este sábado 12 de agosto en el Teatro San Ginés.

1202

Las dificultades de relaciones de padres e hijos en tono de comedia, es la que presentará a contar de este fin de semana “La Prole, matrimonio con hijas” y que justamente protagoniza la pareja compuesta por los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, en compañía de su hija Daniela, de 20 años y estudiante de actuación.

Como nadie enseña a ser padres el montaje que estará en cartelera desde 12 de agosto hasta el 30 de septiembre en el Teatro San Ginés, invita a embarcarse en la crianza de un hijo que, para cualquier pareja, se convierte en un vertiginoso viaje que va desde su nacimiento hasta que el hijo parte y aparece el síndrome de nido vacío.

Esta obra muestra las aprehensiones, inseguridades, miedos y obstáculos que van sorteando los padres en el camino, desde poner un pañal hasta fijar límites en la adolescencia, en definitiva “hay cosas biográficas, cosas que hemos visto y otras que hemos escuchado”, dice el actor, quien junto a su mujer son coautores y directores de ésta.

Cuando los hijos aparecen en la historia, el ego y las necesidades de los padres pasan a segundo plano y se ponen al servicio de ese pequeño ser humano que depende única y exclusivamente de ellos. También llega el miedo a perderlos, a que se enfermen, a que sufran, y la necesidad incansable de hacerlos felices. Además, desde la sabiduría de la infancia y su ingenuidad, los hijos desarman las certezas, las preguntas y respuestas que sus padres creen tener zanjadas.

Rodrigo explica que decidieron integrar a su hija Daniela, para que empezara a foguearse como actriz. “Nos pareció bueno que Dani partiera con nosotros. Además, integramos el punto de vista de ella, de la hija -que es el de tantos jóvenes- que quiere más libertad y que sus padres no estén encima de lo que hace”.

Claudia y Rodrigo precisan que mientras trabajaban en la obra, de la que son coautores y codirectores, descubrieron que a muchas familias les pasa algo parecido y que la mayoría de los padres y madres tienen los mismos miedos respecto de la crianza y relación con los hijos.

Daniela Muñoz Pérez tiene 20 años y está en primer año de teatro en la U.C. Antes estudió un año de la carrera en la UNIACC y cursó un taller de improvisación con los Playmovil. Estaba en cuarto medio cuando sorprendió a sus padres con la noticia de que quería estudiar teatro.

“Tocaba el piano todo el día desde los 8 años, pero en el colegio hacía guiones y organizaba a sus compañeros. Si ella ha visto lo duro que ha sido para nosotros e igual quiere hacerlo, significa que algo hemos hecho bien y que el teatro la llena. Me siento orgulloso”, dice su padre.

Claudia confidencia que nunca pensó que Daniela querría ser actriz. “Siempre fue muy tímida y creí que se dedicaría a la música, pero es bueno que estudie teatro porque podemos ayudarla más y el teatro y la música se complementan”.

CINE EN ARGENTINA

Además de este estreno, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz viajarán a mediados de agosto a  Argentina, a Buenos Aires y a la ciudad de Tolhuin, donde participarán en la cinta “José”, del director y guionista trasandino Carlos Sorín.

Sorín ha dirigido, entre otras, “Historias Mínimas” (2002), “Bombón – el perro” (2004), “El camino de San Diego” (2006) y “Días de pesca” (2012), y ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Konex, León de Plata Festival de Venecia, Premio Especial del Jurado en San Sebastian y Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana.

A los actores chilenos los contactó la actriz y directora de casting, Moira Miller, quien envió material a Sorín y luego les entregó la noticia de que eran los elegidos para interpretar a los antagonistas, junto a un elenco completamente argentino.

La película es la historia de un niño adoptado, que llega de Buenos Aires a la provincia, y debe enfrentar todos los prejuicios de una sociedad conservadora. “Es un premio al trabajo y la constancia”, afirma Rodrigo Muñoz.

Para Claudia Pérez, quien ha realizado un trabajo artístico sobre la infancia vulnerada, trabajar en esta película es verdadero regalo. “Es un desafío importante, una gran oportunidad de internacionalizar nuestras carreras y, además, de ayudar a visibilizar un tema que me conmueve profundamente”.

COORDENDAS

Obra: “La Prole, matrimonio con hijas”
Autores: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz
Elenco: Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz y Daniela Muñoz Pérez
Diseño integral: Laura Gandarillas
Musicalización: Hans Horta
Fotografía: Alejandro Maestri
Dónde: Teatro San Ginés, Mallinckrod 112, Recoleta
Funciones: Del 12 de agosto al 30 de septiembre, 20:30 horas
Entrada: General $12.500 / Estudiantes y Tercera Edad $8.500