Comisión del Senado aprobó proyecto que crea Ministerio de Ciencia

La iniciativa legislativa quedó en condiciones de ser remitida a la Sala del Senado para su discusión, una vez elaborado el informe respectivo.

292

En condiciones de ser analizado por la sala del Senado quedó el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, luego que la Comisión Desafíos del Futuro aprobara – en particular- la normativa presentada por el Ejecutivo en enero de 2017.

Durante la sesión, en la que estuvieron presentes representantes del Ejecutivo, de la Academia Chilena de Ciencias, Centros de Investigación y científicos chilenos, se analizaron y debatieron las indicaciones presentadas a la normativa que apunta a dar vida a una nueva institucionalidad de ciencia y tecnología para el país.

Tras el respaldo de la instancia legislativa, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, indicó que “este trabajo constituye el primer paso, consistente y sólido, para concretar la aspiración de tener, a la brevedad, un Ministerio de Ciencia y Tecnología que ayude a sacar a Chile de su anacronismo y obsolescencia, mirando el futuro y entendiendo que tenemos grandes oportunidades en el siglo XXI”.

El legislador PPD indicó que “el esfuerzo realizado para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene que ser acompañado de coherencia y consistencia debido a que, esta institucionalidad, no serviría de nada si mantenemos el presupuesto paupérrimo y miserable que no tiene visión ni ambición, condenando a Chile al pasado”.

El senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, indicó que “el paso dado por la instancia legislativa representa un logro de muchos años ya que conseguimos entusiasmar al Ejecutivo para que pudiera cumplir la palabra empeñada”. 

A juicio del legislador, este paso “deja a la ciencia, tecnología e innovación en una posición más robusta que permite generar una política nacional en materia de CTI y con la necesidad de tener una estructura que sea capaz de cambiar el modelo de desarrollo del país, estableciendo procesos continuos de agregación de valor”. 

Otro de los integrantes de la instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, destacó el trabajo realizado por la comisión la cual recibió y escuchó, durante su tramitación, a numerosas personas, organismos e instituciones asociadas al mundo científico nacional.

Tras la aprobación en la Comisión, la iniciativa que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología quedará en condiciones de ser remitida a la Sala para su discusión, una vez elaborado el informe respectivo.