Onemi entregó recomendaciones para el sistema frontal en la zona centro sur

Las precipitaciones comenzarán a fines del día miércoles, prolongándose hasta la tarde del día jueves, mientras que las marejadas anormales se presentarán a partir del miércoles 9 de agosto, extendiéndose hasta el domingo 13

546

Tras la realización de una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile, junto a las direcciones regionales de ONEMI entre las regiones de Valparaíso a Aysén, enlazadas por videoconferencia, se analizaron las proyecciones meteorológicas asociadas a precipitaciones y vientos entre dichas regiones, junto a la condición de marejadas anormales para coordinar los cursos de acción ante ese escenario.

Según la información proporcionada por Meteorología a través de un aviso y alerta, indicó que la condición de precipitaciones comenzará a fines del día miércoles, prolongándose hasta la tarde del día jueves, con intensidades de normales a moderadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío; mientras que el viento se registrará en rangos de moderados a fuertes, entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Sobre la condición de marejadas anormales, ésta se presentará a partir del miércoles 9 de agosto, extendiéndose hasta el domingo 13, en el borde costero comprendido entre Arica y el Golfo de Penas.

Se destacó que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

Además, el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

Por su parte, los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

Ante lo anterior, las direcciones regionales de ONEMI, así como los sistemas regionales de Protección Civil, se encuentran en constante monitoreo y alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos.