La medicina del futuro que cambiará la forma de tratar la artrosis

Médicos y biotecnólogos chilenos desarrollan terapia celular regenerativa que representa un innovador avance en el tratamiento a pacientes con artrosis, patología que afecta principalmente a las mujeres.

669

Se calcula que en Chile hay más de 100 mil personas que sufren de artritis y un 30% tendría osteoporosis, ambas enfermedades se presentan con mayor frecuencia entre los 45 y 74 años, y principalmente a mujeres “post menopáusicas”. Sin embargo, esta patología se ha acercado cada vez más a personas jóvenes, que realizan alta actividad física o sufren algún grado de sobre peso.

Favorablemente para estos grupos de riesgo, médicos y científicos chilenos de Clínica Cellus lograron desarrollar un revolucionario tratamiento denominado “terapia celular regenerativa”, que surgió luego de 15 años de investigación en conjunto a la Universidad de Chile.

Los resultados de este innovador método de tratamiento son sumamente promisorios. Los pacientes que se sometieron a la terapia -que incluye en muchos casos cámara hiperbárica, kinesiología, bloqueos analgésicos y ejercicios terapéuticos- experimentaron en promedio una mejoría superior al 85% en cuanto al dolor, rigidez y funcionalidad comparado con el estado previo al tratamiento.

¿CÓMO FUNCIONA?

La terapia se caracteriza por ser autóloga, es decir, las células son extraídas del material graso del propio paciente. Luego, dichas células se reproducen y se entrenan en el laboratorio, a fin de transformarlas en unidades inteligentes que reconozcan la zona afectada. Posteriormente -una vez que alcanzan su estado de optimización- se elabora una vacuna, que es inyectada en el paciente de forma eco-guiada, siempre en el mismo lugar que se ve afectado.

LÍDERES DE LA REGIÓN

El equipo de profesionales que desarrolló esta terapia, encabezados el director ejecutivo de Cellus, Rodrigo Arancibia, se han transformado en líderes en Latinoamérica gracias esta investigación. Cuenta de ello es que durante julio estuvieron representando a Chile -con este tratamiento para la artrosis- en la Bio Convention 2017 de EE.UU, la feria de biotecnología más grande del mundo, y que también otorga un sello de confianza al importante trabajo científico que se realiza íntegramente en el país.

 

  • Maurinho Do Santos

    Publicidad disfrazada de noticia, lamentable que La Nación caiga en esto.
    A la fecha no existen evidencias de peso que validen este tipo de tratamientos para combatir la artrosis. Les vacían el bolsillo a los pacientes sin fundamento y aplicando terapias en fase de investigación.

  • Burgos Pedro

    Reproducen células, las entrenan y las transforman en unidades inteligentes que reconocen la zona afectada. Premio Nobel inmediato para estos genios. ¿ O será publicidad chanta de Cellus?
    La Nación nos presenta avisos baratos como información.

  • Gino Vallega

    Se usa ya un sistema parecido : se extraen células madres del tejido adiposo , se multiplican y se injectan nuevamente al paciente.El resultado está por verse.