Gremios de salud advierten paralización por incumplimientos del gobierno

“Rechazamos la dilación del Ministerio de Hacienda con relación a los DFLs, los que se encuentran en la Dirección de Presupuesto desde el 30 de diciembre del 2016 y que hasta la fecha no han permitido que se materialice los procesos de ascensos”, expresaron los trabajadores de la salud.

480

En alerta se declararon los trabajadores de la salud agrupados en los gremios de Fenats Nacional, Fentess, Fenats Unitaria, Conafutech y Confenats por el “incumplimiento de un protocolo de acuerdo del año 2015” y advirtieron que de no tener respuesta de parte del gobierno paralizarán sus actividades.

“Reiteramos nuestro compromiso con la salud pública y con la atención de la población más pobre de nuestro país, pero a la vez exigimos el cumplimiento de lo comprometido por el gobierno durante el año 2015 que apunta a mejorar la carrera funcionaria de los trabajadores más postergados de la administración pública”, dijo Karen Palma, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud de la Región Metropolitana.

La Nación asistió a la conferencia de prensa en la que enfatizó que “desde el año 2008 los trabajadores de la salud no han tenido proceso de encasillamiento que mejore la carrera funcionaria y han tenido que asumir la alta demanda que exige la implementación permanente de políticas de salud”.

En ese sentido indicó que “rechazamos la dilación del Ministerio de Hacienda con relación a los DFLs (Decreto Fuerza Ley), los que se encuentran en la Dirección de Presupuesto desde el 30 de diciembre del 2016 y que hasta la fecha no han permitido que se materialice los procesos de ascensos y promoción de los trabajadores de la salud”.

“Frente a esta problemática transversal, los trabajadores de los servicios de salud hemos decidido unirnos para enfrentar esta situación. Hemos acudido al Parlamento en el rol de garante que tuvo en el proceso de acuerdo, además nos hemos juntado con autoridades ministeriales y con el Ministerio de Hacienda”, declaró.

“Hoy los trabajadores hacemos un llamado al estado de alerta sin descartar en un plazo determinado convocar a una jornada de movilización y no descartar un paro nacional”, informó.

Bárbara Figueroa: “Llamamos a que se liberen los recursos”

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, respaldó el emplazamiento de los gremios y manifestó que “queremos reiterar el llamado al cumplimiento de los acuerdos suscritos por el gobierno el año 2015. Estamos ad portas que termine el período de legislatura y de acción política de este gobierno”.

Sobre lo mismo solicitó “que se liberen los recursos que permitan efectivamente que este encasillamiento signifique mejores condiciones para los trabajadores, y ese proceso ya no está solo en la voluntad del Ministerio de Salud, está radicado en la lentitud con que ha actuado la Dipres (Dirección de Presupuestos) y el Ministerio de Hacienda”.

Además emplazó a que “el Ejecuto tenga una única voz y que lo comprometido en ese protocolo hoy día se pueda hacer realidad y se avance en este período lo que resta por concretar respecto a las políticas de encasillamiento y particularmente los decretos con fuerza de ley que están detenidos”.

Llamamos a que exista una voluntad y que no se espere a estas acciones movilizadores. Pero si el gobierno no quiere entender, evidentemente eso llevará a una acción movilizadora”, cerró.