Cancilleres de América condenan “quiebre” democrático en Venezuela

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela luego de una reunión en Lima.

420

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” elegida el 30 de julio, que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y “su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente” y los actos que emanen de ella.

“Venezuela ya no es una democracia” y “los actos que emanen” de su Asamblea Constituyente “son ilegítimos” Fueron otras de las conclusiones expresadas en la denominada “Declaración de Lima”, difundida por los cancilleres nada más terminada la reunión que mantuvieron a lo largo de todo el día de hoy y que incluyó el reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano legítimamente elegido en Venezuela, el rechazo a la violencia y una condena a la violación de los derechos humanos cometidos en el país caribeño.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue uno de los primeros representantes en manifestar sus opiniones de la urgente reunión.

Tras siete horas de reunión en la capital peruana, los cancilleres mostraron también “su condena a la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecusión política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres”.

La Asamblea Constituyente, un “suprapoder”, legislará hasta por dos años -más allá de la culminación del mandato del presidente Nicolás Maduro- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

Para la oposición, que no participó en la conformación y elección de sus miembros, esta entidad permitirá que Maduro se perpetúe en el gobierno.

¿QUÉ SE DECLARA OFICIALMENTE?

En la declaración conjunta de todos los cancilleres se abordaron 16 puntos que proclaman la condena generalizada a la situación venezolana. En el acta, suscrita tras siete horas de reunión en la capital peruana, condenaron también “la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres”.

La declaración en Lima, fue suscrita por los representantes de: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y México.

A la reunión también asistieron delegados en representación de: Guyana, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay, países que no aparecen mencionados entre los firmantes del texto.

Declaración oficial de la Cancillería Peruana aquí y los 16 puntos completos:

  • Prince Rupert Portlife

    Segundo a SUDAN en refigiados urbanos, COLOMBIA.
    5.6 millones de refugiados urbanos. 5 millones arrancaron a Venezuela.
    Segundo pais en recibir ayuda de USA despues de Israel.
    NORCOCRACIA donde mueren cientos de ninios de HAMBRE al anio.
    Que puede decir esa SENIORA OLGUIN? SOLO SIGUE LA COMPARZA DE EUA.

  • Prince Rupert Portlife

    El
    periodista colombiano Gonzalo Guillén reveló la tragedia que ocurre en
    el departamento de La Guajira donde miles de niños han muerto por
    desnutrición. A la fecha esto sigue sucediendo y lo peor, comienza a
    expandirse.http://www.telesurtv.net/news/En-Colombia-se-extiende-la-muerte-de-ninos-por-hambre-y-sed-20160204-0026.html
    COLOMBIA NO ES BUEN EJEMPLO.

  • Wladimir Alarcon

    Nos tienen saturados de noticias de Venezuela… hasta cuándo? sin embargo, el jueves firman el proyecto de ley de pensiones que realmente nos interesa y ningún periodista averigua nada… nos van a meter otro gol de media cancha.. Por andar preocupados de problemas ajenos. la caridad empieza por casa

    • andres soto

      pelao comunista chavista bolivariano. se habla de eso ya que es una dictadura comunista. estas a favor? andate para alla a ver si sobrevives una semana.

      • RAUL RAVANAL

        Soto y siempre la misma huevada comunista para allá comunista para acá, te haré una pregunta: ¿de casualidad tu señora o novia te cago con un comunista? tanto que hablas de comunistas, pareces enfermo mental repitiendo la palabrita

        • Prince Rupert Portlife

          Creo distes en el clavo. Mejor que sotito le haga un DNA a sus “retonios”, le deben haber pegado en la nuca con un rojo.

      • Wladimir Alarcon

        Nuevamente el Sr. Soto haciendo gala de su “cultura”. Veo que has aprendido a usar los adjetivos lo que es un avance. Claro que usarlos en exceso te hace caer un poco en una copia un poco burda de Piñera… quien tiene la misma costumbre.. (recordar el apilamiento que hace, terminando siempre en “fecundo”). Creo que es necesario que vuelvas a la escuela por un rato a pulir esos “detalles”..

  • andres soto

    No a los comunistas chavistas bolivarianos de guillier y fraude amplio. No queremos otra unidad popular. estan todos los partidos comunistas detras de guillier.(imaginen los ministros? todos comunistas!!!) y los extremistas marxistas del frente amplio es la misma shit https://www.youtube.com/watch?v=tT1BUdI5jb4&t=2s

  • Miguel

    Este gobieno es un fracaso con un 60% de rechazo y vienen a opinar de afuera.

  • Gino Vallega

    El periodista que nos da la pos verdad no nos dice quienes son los países “democráticos” que avalan un golpe de estado en venezuela ,entre ellos , como siempre , Chile y el dúo dinámico don Haya Muñoz-caricatura Bachelet que representan a los facistas chilenos del duopolio , pidiendo repetición de pinochet en el país caribeño…y entre los democreaticos : brasil , paraguay ,honduras , perú , colombia ,panamá…etc

    • Prince Rupert Portlife

      Oye, acuerdate que es una coalicion con los DC, y esos son golpistas si no e acuerdas.

  • Alejandro Soto

    Quien rompe la democracia en Venezuela ,Maduro , o los intereses foraneos ,propiciando un ” golpe de estado ” , como el de Chile73….? America ya tiene experiencia ,para saber , quien rompe las democracias , en sud America….?