Bachelet encabezó aniversario del programa Chile Crece Contigo

“Es una tremenda alegría poder compartir con ustedes esta celebración. Recuerdo, como si fuera hoy, cuando en 2007 dimos el puntapié inicial de este programa”, destacó la jefa de Estado.

203

Hasta el Centro Cultural Palacio de La Moneda llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Salud, Carmen Castillo; y de Cultura, Ernesto Ottone, para participar en el 10° Aniversario del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (CHCC). 

“Es una tremenda alegría poder compartir con ustedes esta celebración. Recuerdo, como si fuera hoy, cuando en 2007 dimos el puntapié inicial de este programa, con toda la alegría y la certeza de que estábamos haciendo lo correcto para derrotar la desigualdad en los primeros años de vida”, dijo la Mandataria.

“En lo personal, y como Presidenta, éste es un momento que no podía dejar pasar, porque quiero confesar que ésta es una de mis políticas regalonas”, añadió.

CHCC tiene como misión acompañar y apoyar de forma integral a los niños, niñas y sus familias a través de servicios de carácter universal y focalizado. Su objetivo es lograr que todos alcancen su máximo potencial de desarrollo, contribuyendo de esta forma a reducir las inequidades desde su génesis, en los primeros años de vida.

En 2007, durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet, se implementó este subsistema de protección integral a la infancia, política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan niños, niñas y su familia desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar.

Desde 2016 se comienzan a dar los primeros pasos para avanzar gradualmente en la extensión de la cobertura del CHCC hasta el término del primer ciclo básico, es decir, hasta los 9 años de edad, “ahora, el programa se ha seguido desarrollando, creando muchos más materiales, aprendiendo, tal vez, de las cosas que funcionan bien o de las cosas que no funcionan tan bien”, dijo Bachelet.

“Así, hemos ido creciendo y creciendo, de manera de poder ir dándole a nuestra infancia las mejores condiciones posibles. Porque sabemos que los primeros tres años de vida son claves en el desarrollo de un niño y, por tanto, qué bueno es poder, a través de los Cesfam, a través de los jardines infantiles y salas cuna, ir apoyando su desarrollo”, puntualizó.

Asimismo, la jefa de Estado se refirió al éxito internacional que ha tenido esta política, afirmando que “pusimos mucha convicción, mucho trabajo y compromiso para echar a andar esta tremenda política pública, sabiendo –como decía ya– que lo que estaba en las manos era el futuro de nuestros niños. Este ha sido un programa muy exitoso y que ha sido muy considerado en otros países, donde lo han aplicado a su manera: Panamá Crece Contigo, Uruguay Crece Contigo y así, en muchos lugares”.

  • Gustavo Nercon

    Puchas, los peques del Sename también esperaban a la tia bachelet, a la tia Blanco y a la tía Solange, para que compartieran con ellos el día del niño…. bueno, para el día del “niño” será.