Aborto: TC acepta revisar impugnación de Chile Vamos

Requerimiento presentado por los senadores Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe fue acogido por el organismo en votación dividida y estableció plazos para que las partes presenten sus argumentaciones. En caso de acogerlo rechazarlo, el fallo estaría a fin de mes.

487

En votación dividida el Tribunal Constitucional (TC), aceptó tramitar la impugnación que hicieron senadores de Chile Vamos en contra de la aprobada ley de aborto que permite terminar con los embarazos en tres causales.

La decisión del organismo encargado de dirimir si la norma aprobada por el Congreso atenta contra la Constitución, como argumentan los legisladores de derecha, quienes afirman que la norma afecta el derecho a la vida consagrado en el artículo 19, N°1 de la Carta Fundamental, da un plazo de cinco días a las partes para presentar sus fundamentos respecto del tema.

Asimismo, y como lo ha hecho en casos de impacto público, el TC acordó convocar a las organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica que les interesa el tema, enviar por escrito sus fundamentaciones hasta el próximo lunes 14 de agosto.

La vista de la causas y sus alegatos quedaron fijados para el próximo viernes 18 de agosto y en ellos sólo intervendrán representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El vocero del tribunal indicó que las resoluciones estarán firmadas y subidas en la página web en el expediente respectivo al final del día.

Sobre el requerimiento que plantea que el feto debe ser considerado como persona y que presentarán a las 19:00 horas de este martes los diputados de la UDI, Claudia Nogueira y Jaime Bellolio, junto a la abogada Ángela Vivanco, el TC subrayó que puede anexarse a la discusión del que ya se acogió pero que hay que esperar a que sea ingresado.

PRIMER PASO EN LA PROTECCIÓN DEL QUE ESTÁ POR NACER

Tras conocer la decisión del organismo, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, la destacó manifestando su confianza en que éste sea “un primer paso para el restablecimiento del imperio del derecho y de la plena protección del derecho del que está por nacer”.

“El derecho a la vida del que estar por nacer es el derecho madre sobre el cual se construyen todos los demás derechos”, dijo, subrayando que “estamos convencidos de que, si se resuelve en estricto derecho, la garantía del derecho a la vida va a ser salvaguardada”.

Chahuán, junto a su par de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), fueron quienes presentaron el miércoles pasado el requerimiento en contra de la despachada ley que pretende autorizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Bachelet confía en que TC “acoja la voz de la mayoría” por aborto en 3 causales