Mineduc y filas en colegios por cupos: “No queremos tómbolas ni bingos”

Titular subrogante de la cartera, Valentina Quiroga, sostuvo que situaciones como las que se han visto este fin de semana en un colegio de La Cisterna se dan cuando éstos no se programan para realizar los procesos de admisión conforme a la Ley de Inclusión.

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“Hemos hecho un llamado a estos establecimientos que han decidido bajar los requisitos (de admisión) para el ingreso de los alumnos, que eso venga aparejado de mecanismos que no sean tan complejos para las familias”, dijo este lunes la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga.

La autoridad se refirió así a la espera que desde el viernes realiza un grupo de padres fuera del Colegio Santa María de Los Ángeles, en el paradero 27 y medio de la Gran Avenida, en la comuna de La Cisterna y que desde el próximo año se sumará a la reforma educacional ofrece 16 cupos para kínder.

Quiroga subrayó que ello se debe a que los establecimientos que quieren adherir a la reforma y lo hacen eliminando requisitos genera esta situación, cuando lo que se pide son procesos de admisión sin selección, por lo que a su juicio, “es mejor que los recintos educacionales reciban a todos los apoderados y que después hagan los procesos de admisión para evitar largas filas y que implementen algo parecido a lo que se hizo en la Región de Magallanes”.

En ese sentido, se dio inicio a la marcha blanca de la Ley de Inclusión en la zona, a través de un  software que proveyó el Mineduc, al que se ingresan los datos de las familias y el sistema aleatorio le asigna matrícula en tal o cual colegio.

“Lo que el Ejecutivo está impulsando no son tómbolas, bingo o filas, sino lo que ya ocurrió en La Región de Magallanes donde no hubo filas y donde el 87% de las familias obtuvo un cupo para sus hijos. Con todo, esta situación el próximo año desaparece porque el sistema estará implementado a nivel nacional”.

  • Freddy Abarzua

    Gracias tia Bachelete y bancada estudiantil, por aniquilar las pocas posibilidades que hasta ahora tenian los escolares habilidosos y/o preocupados pero que sus familias no cuentan con $$ suficiente para enviarlos a un colegio particular o para pagarles un buen preuniversitario. Que distinto seria si alguno de los ideologos hubiese nacido en una familia no abc1.