Inversión minera en Chile llegará a casi US$65.000 millones en próximos 10 años

La información fue entregada por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), que agregó que la estimación se debe a un incremento en los precios de los metales básicos, que reactivó el interés de las empresas.

187

Las inversiones en el sector minero de Chile alcanzarán a casi 65.000 millones de dólares en los próximos diez años, anunció este lunes la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

La oficina estatal informó este lunes que el salto en la inversión presupuestada para el período 2017-2027, de un 32% respecto de lo estimado en 2016, cuando se proyectó en 49.208 millones de dólares, obedece a un incremento en los precios de los metales básicos, que reactivó el interés de las empresas.

Cochilco contabilizó entre las nuevas iniciativas de inversión 11 proyectos de la minería privada, valorados en 12.482 millones de dólares, además de dos nuevas líneas de inversión de la compañía estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, por unos 3.427 millones de dólares.

Entre esas nuevas propuestas destacan cinco proyectos de cobre, otros planes de oro, dos plantas metalúrgicas, iniciativas dedicadas al hierro y tres plantas de minerales industriales.

El organismo celebró en esta línea la reactivación de las mineras El Abra, Sierra Gorda y Relincho con El Morro, a través de Nueva Unión, así como también la fundición de Nueva Paipote y las expansiones de litio por Albemarle y la chilena SQM.

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que la mejora en el precio del cobre mantiene a la minería en una “mejor posición”, a la vez que vaticinó una temporada positiva para la industria.

El informe presentado este lunes por Cochilco se une a la mayor empleabilidad registrada en el sector minero en lo que va de 2017 y el alza en el valor del cobre, que ha sido celebrado por el Gobierno.

El vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, aseguró en una rueda de prensa que este tipo de noticias son “alentadoras” y “llenan de tranquilidad” al sector minero.

  • TAGORE

    Podrán aumentar la producción a niveles fuera de serie, pero a Chile no le sirve mucho, ya que se va con los derivados de oro, molibdeno, uranio y otros… Por eso los chinos y otras transnacionales han aumentado sus reservas de oro…. Chile vende cobre en bruto aún, gracias a la mala clase política de todos los gobiernos que ha habido…cpn sus políticos vendidos…

  • Gino Vallega

    Alguna vez Chile intentará producir algo más que “hoyos” con los metales que vende al granel ?
    Después de refinar el cobre ,por ej. , las mineras se llevan la “tierrita” de donde sacan muchos otros metales más valiosos que el Cu. sin pagar “un veinte más”.Así somos de “flojogenerosos”.