China confirma su total apoyo a las sanciones de la ONU contra Corea del Norte

A pesar de ser el gran aliado que tienen en la región, China informó que respetará "en un cien por ciento" las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó contra Corea del Norte.

325

China declaró el lunes que aplicará “al 100 por ciento” las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su programa de misiles nucleares.

“China aplicará seguro la nueva resolución al 100%, plenamente y de forma estricta”, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a los periodistas, al margen de un foro de seguridad regional que se celebra en Manila.

El Consejo de Seguridad aprobó el sábado nuevas y severas sanciones contra Pyongyang para frenar las ambiciones nucleares del régimen y que, de implementarse en su totalidad, privarían al país de un tercio de sus ingresos de divisas por exportaciones (1.000 millones de dólares anuales).

Captura de una de las pruebas balísticas de Corea del Norte / Foto: AFP

El texto fue adoptado por unanimidad. China, principal aliado de Corea del Norte y su socio comercial más importante, también votó la medida.

LAS DUDAS DE ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha reiterado con frecuencia sus dudas sobre la relación entre China y Corea del Norte, por su afinidad ideológica y el hecho de que Pekín sea el principal socio comercial y fuente de ayuda económica del aislado régimen norcoreano.

Hoy mismo el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, el almirante Harry Harris, manifestó escepticismo hacia China a la hora de apoyar las nuevas sanciones contra Pyongyang.

El jefe militar, de visita en Indonesia, aseguró que China “ha demostrado su capacidad para asistir a Pyongyang” en el pasado y aseguró que el gigante asiático es “clave a la hora de lograr un desenlace pacífico en la península de Corea, pero no es la clave para todos los desenlaces”.

Este es el comandante del Pacífico de Estados Unidos, Harry Harris / Foto: AFP

Según el jefe militar estadounidense, China es el “único aliado”, el mayor socio comercial de Corea del Norte y el comercio entre ambos países creció el año pasado más del 6 %, por encima de los 6.000 millones de dólares (5.087 millones de euros),

Harris abogó por una solución diplomática tras las sanciones a las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, entre otras medidas aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad para reducir en unos 1.000 millones de dólares (848 millones de euros) los ingresos del régimen comunista.

La resolución de las Naciones Unidas responde a los dos recientes ensayos de misiles intercontinentales por parte de Corea del Norte.