Chile Vamos y lista parlamentaria: “Hay que resolver el tema con respirador artificial”

PRI acusa a Evópoli de no querer bajarse de la cifra de 38 candidatos y la posible intervención del candidato Sebastián Piñera para solucionar el conflicto se ve cada viable.

283

El próximo 21 de agosto es el plazo final para que los partidos entreguen al Servel la lista parlamentaria oficial que competirá en las elecciones del 19 de noviembre. A dos semanas que se cumpla el tiempo, Chile Vamos aun no puede llegar a un acuerdo.

A pesar de que llevan varias semanas conversando el tema, la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI siguen entrampados y crece aún más la opción de que el candidato presidencial Sebastián Piñera intervenga para solucionar el tema.

Por lo menos esa es la postura de Evópoli, quien mandó una carta a todos los partidos para solicitar que el abanderado del conglomerado de oposición ‘corte el queque’ en definitiva. Su presidente, Francisco Undurraga, manifestó este lunes tras la habitual reunión semanal de la coalición que la idea es “ver la voluntad real de reconocer el liderazgo de Sebastián Piñera, ya que nosotros no nos hemos podido dar el tiempo necesario para poder solucionar este tema”.

Agregó que “en un proceso de negociación estamos de acuerdo a llegar a puntos de acuerdo. Ahora el tema es saber dónde están esos puntos. Si nosotros queremos 38 y la última vez nos ofrecieron 19, evidentemente no hay puntos de acercamiento”.

Respecto a las críticas de los otros partidos contra Evópoli, acusándolo de entrampar la negociación, Undurraga respondió que “esa es una caricatura que pretende señalar el PRI en forma constante que nosotros no compartimos. Tenemos nuestros legítimos derechos, como el PRI también tiene los suyos, pero nosotros queremos proponerle a la ciudadanía candidatos competitivos”.

Alejandra Bravo, presidenta del PRI, sostuvo que “el problema que está ocurriendo acá, y lo queremos decir con mucha fuerza, es que la voluntad política de los partidos se expresa en los hechos concretos y en el PRI hemos tenido la voluntad política de deponer muchos otros distritos, quedándonos solo con 10, para poder darle holgura a los otros partidos que ya cuentan con parlamentarios en ejercicio. Sin embargo, creemos que el gran problema lo ha colocado Evópoli, que no ha cedido en salirse de los 38 candidatos y eso genera un distanciamiento”.

“Evópoli no tiene más figuras emblemáticas, importantes, interesantes y competitivas que el PRI, estamos en las mismas condiciones”, añadió.

Respecto de la intervención de Piñera, Bravo afirmó que “es una petición que hace Evópoli, que la creemos imprudente, porque el problema no es uno u otro distrito, sino que es más contundente”.

“SON LOS ÚLTIMOS PATALEOS Y ESTERTORES DEL CADÁVER”

Los partidos más grandes, la UDI y RN, no quieren tensionar más la situación y esperan llegar a un acuerdo antes del sábado, fecha en que ambos partidos realizan sus respectivos consejos generales.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, manifestó que “para poder tener una buena negociación, no se puede hacer a través de la prensa. Generar los conflictos y manifestarlos a través de los medios de prensa, lo que hace es tensionar aún más las posibilidades de llegar a un acuerdo”.

“El plazo para llegar a acuerdo vence el 21 de agosto y nosotros no queremos tensionar la negociación poniendo plazos adicionales”, sostuvo la senadora, quien en relación a la posible participación de Piñera en el tema señaló que “siempre es una alternativa, pero nosotros creemos que los presidentes de los cuatro partidos tenemos la posibilidad de llegar a acuerdo”.

Su homólogo de RN, Cristián Monckeberg, explicó que “al parecer aquí lo que está primando no es el acuerdo, si no que cómo potenciamos cada uno de los partidos y eso afecta al entendimiento global”.

“Nunca va a ser bueno que intervenga el candidato presidencial, porque eso quiere decir que los que estaban negociando no llegaron a resultados positivos, pero si no queda otra, habrá que pedirle un esfuerzo al candidato”, subrayó.

Aclaró que los temas que faltan por resolver “son los últimos pataleos y estertores del cadáver y por lo tanto lo que va quedando es resolver este asunto con respirador artificial y el respirador es al parecer la mediación del candidato presidencial, yo no veo otra alternativa”.

Piñera admite preocupación por la falta de acuerdo parlamentario en Chile Vamos

Chile Vamos no logra acuerdo por lista parlamentaria y Piñera suspende reunión