SII denuncia a Club Providencia por declaración de impuestos falsa o incompleta

Según la acusación, el espacio comunal incorporó en su contabilidad 286 boletas fraudulentas de funcionarios del municipio que no realizaron ninguna labor para el recinto, en 2014.

486

Un acta de denuncia contra el Club Providencia realizó el Servicio de Impuestos Internos por la presentación de “una declaración de impuestos maliciosamente falsa o incompleta”. 

En 2014, el espacio comunal incorporó en su contabilidad 286 boletas fraudulentas de funcionarios del municipio que no realizaron ninguna labor para el recinto, situación que significó el pago de una carga tributaria inferior a la correspondiente, publicó el domingo El Mercurio.

Tras recopilar los antecedentes necesarios, el SII “pudo establecer que María Josefa Errázuriz Guilisasti, en su calidad de representante legal del Club Providencia, a la fecha de ocurrencia de los hechos descritos en la presente acta, y Lautaro Antonio Contreras Aguilera, en su calidad de administrador municipal de la Municipalidad de Providencia entonces, participaron en la facilitación de un gran número de boletas de honorarios falsas (por $110 mil, cada una) a dicho club, para lo cual requirieron que funcionarios de ese municipio emitieran boletas de honorarios falsas por servicios que nunca prestaron”.

Además, la denuncia acusa que dichos funcionarios prestaron las boletas para “cumplir con la instrucción impartida por la autoridad municipal”. 

Cuando las 286 boletas falsas estuvieron emitidas, se adjuntaron a la contabilidad del club, logrando así bajar, fraudulentamente, la carga tributaria por el concepto de impuesto a la renta. 

La semana pasada, el SII notificó a la alcaldesa, Evelyn Matthei, de la acción, la que no tomará la vía penal, pero sí buscará la compensación monetaria en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, lo mismo que el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas realizado por Josefa Errázuriz, la ex edil.

También comunicó -en el mismo documento- que el segundo delito, de facilitación de boletas ideológicamente falsas, cometido por Errázuriz y Contreras será perseguido por idéntica vía.