No Alto Maipo: “Aun no se puede cantar victoria”

Con mucha cautela recibió durante la semana el movimiento contra la construcción de la hidroeléctrica del Cajón del Maipo la noticia entregada por la empresa AES Gener, quien aseguró que el proyecto ingresó en un “default técnico”.

850

El pasado martes 1 de agosto la empresa chilena AES Gener aseguró que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (de 531 megavatios) ingresó en un default técnico”, dejando en duda su futuro, debido a que su construcción tendría mayores costos.

Esto, luego del término del contrato con la compañía europea Constructora Nuevo Maipo (CNM), lo que obliga al proyecto a regularizar su situación si es que quiere seguir solicitando desembolsos en los mismos términos que antes. AES Gener detalló que la deuda financiera de Alto Maipo por esta materia es de 613 millones de dólares, la que “deberá ser presentada como deuda corriente en los estados financieros”.

A pesar de este duro revés de la empresa, que pone en peligro el proyecto, dentro del movimiento que está en contra de la construcción de esta hidroeléctrica, tomaron la noticia con mucha cautela y precaución. Por lo menos así lo manifestó a La Nación Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, quien aseguró que aún no puedan dar por ganada la batalla.

“No nos declaramos sorprendidos por la noticia, porque nosotros venimos siguiendo este tema hace varios meses atrás y efectivamente sabemos el escenario complejo que enfrenta actualmente el proyecto”, declaró el representante del movimiento.

Pero agregó que “sí nos pone contentos, al menos, que la empresa comience a transparentar este difícil escenario. Más que un default técnico, significa un default ambiental, porque ellos tienen problemas gravísimos con el túnel que estarían construyendo en el Monumento Natural El Morado. Por lo tanto, en ese sentido es bueno que la empresa comience a compartir con el país cuál es la verdadera situación en el Maipo”.

Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo (Agencia Uno).

“SEGUIREMOS CON LA MOVILIZACIÓN SOCIAL ACTIVA”

Prior, aunque criticó la postura que tiene el gobierno de Michelle Bachelet respecto a Alto Maipo, sostuvo que ahora tiene una oportunidad histórica para darle un corte definitivo al proyecto.

¿El miércoles apareció en la prensa que la banca apoyaría la continuidad de Alto Maipo?
– Sí. Creo que es un error por parte de la comunidad celebrar la noticia de la empresa como si fuese un triunfo y asumir que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo está agonizando. Creo que hay que tener precaución y cautela respecto a las cosas que están sucediendo, porque sabemos que la empresa tiene una capacidad de moverse bastante ágil y rápida en el mundo del financiamiento, hay distintos actores que podrían estar interesados. Durante toda la historia del proyecto Alto Maipo, la empresa ha logrado sortear dificultades similares, por ejemplo la bajada del grupo Luksic. El proyecto ha triplicado su inversión. En esas circunstancias, no sé porque sigue siendo rentable para la empresa, pero que otra vez aumente un poco más no debiese ser un impedimento para la misma empresa titular, porque no lo ha sido antes. Nosotros al menos, desde la Red Metropolitana No Alto Maipo, creemos que, si bien hay un escenario complejo, no se puede cantar victoria y vamos a continuar con nuestras labores de fiscalización comunitaria, vamos a continuar denunciando las irregularidades ambientales que se han registrado durante los últimos años y, por supuesto, seguir con la movilización social activa y no bajar los brazos.

¿En qué consiste el “téngase presente” solicitado por ustedes el martes pasado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)?
– Hemos ingresado aproximadamente 15 denuncias en los últimos dos años, ya que estamos bastante enterados respecto del proceso sancionatorio que se lleva adelante en la Superintendencia. Somos uno de los principales denunciantes, por así decirlo, e incluso estuvimos presentes en terreno, junto al fiscal instructor al interior de los túneles del proyecto Alto Maipo y de sus instalaciones, y hemos ido siguiendo y participando en lo que ha sido este procedimiento sancionatorio. Es en ese sentido que el martes ingresamos un nuevo “téngase presente”, en el cual estamos solicitando al fiscal que efectivamente pueda llamarse a declarar a la empresa Constructora Nueva Maipo, que es la que ha dejado los túneles abandonados, argumentando que tienen que proteger la vida de sus trabajadores. Entonces habría que ahondar cuáles son los problemas técnicos, cuáles son los accidentes y cuál es la situación al interior de los túneles, para que una de las principales empresas constructoras del mundo decida dar un paso atrás en el proyecto.

¿Tienen programada alguna otra actividad o acción para los próximos días o semanas?
– Nos encontramos a la espera de que el fiscal tome una determinación respecto a la medida provisional de clausura temporal que solicitamos hace aproximadamente un mes atrás, lo cual debiese estar sucediendo en los próximos días. Eso va a determinar de alguna forma cuáles son los pasos que, como Red Metropolitana, vamos a realizar dentro de este procedimiento sancionatorio. Por ahora estamos con mucha cautela y muy atentos a lo que pueda estar sucediendo con las negociaciones financieras de Alto Maipo. Estamos intentando hacer un llamado a la comunidad a mantenerse movilizados, pero no tomar esto como una victoria, porque el proyecto es muy probable que esté lejos de terminarse y no será tan fácil que den un paso atrás, siendo que la empresa asegura un avance en las faenas de más del 50%, cosa que nosotros estamos absolutamente en desacuerdo y creemos que esa cifra está absolutamente inflada para que, de alguna manera, por medio de los hechos consumados, intentar instalar la idea de que el proyecto está en vías de ser terminado.

¿Y cómo ves, en verdad, la opción de que el Gobierno tome alguna decisión para cancelar el proyecto?
– El ministro de Energía (Andrés Rebolledo) hizo unas declaraciones, en donde se le pregunta qué va a pasar si el proyecto Alto Maipo no se sigue construyendo y dijo que no iba a causar absolutamente ningún impacto en el mercado energético y ningún impacto en las cuentas de las personas, dando a entender de que el proyecto es absolutamente insignificante dentro de la agenda energética. Creemos que este Gobierno es bipolar en ese sentido, porque ha defendido durante años la construcción de Alto Maipo y ahora, en este escenario complejo, dice que no será significativo. El gobierno de Michelle Bachelet, en este momento, tiene la oportunidad histórica de enmendar de alguna forma su actitud respecto de esta iniciativa energética y poder frenar la construcción de Alto Maipo, convocar a un comité de ministros para poder revocar la resolución de calificación ambiental viciosa, que en la práctica constituye una aberración ambiental en el Cajón del Maipo.

  • Gino Vallega

    OJO ,OJO , que el consejo de ministros de la bachelet puede decidir “prestarles plata” para que salgan del default , no bajen la guardia !