Ramón Corro: “Estamos en un momento culminante para el desarrollo del béisbol en Chile”

El destacado periodista venezolano, que reside en Chile hace un par de años, se manifestó optimista con el desarrollo de esta disciplina en nuestro país, a quien ve como una futura potencia regional gracias a la masiva llegada de inmigrantes fanáticos del deporte del bate.

568

Ramón Corro es una eminencia en su país. Tras haber conducido por años el famoso programa matutino La Voz del Fanático en el canal Meridiano de Venezuela, su figura es reconocida por todos los fanáticos del deporte llanero, incluyendo a los que residen en Chile.

Con mucho carisma y la expresividad tan característica de los caribeños, el periodista autodidacta cuenta en conversación con Triunfo cómo ha sido su estadía en nuestro país, al que llegó hace algunos años tras el fallecimiento de su suegra chilena y del que ya se siente parte.

“Después de haber estado bastante rato acá en Chile, como buenos venezolanos olemos el béisbol y queremos estar donde está el béisbol. El único sitio que tiene Santiago es el Estadio Nacional, con cuatro canchas como le llaman ustedes, nosotros le llamamos campos. El otro está en el colegio Nido de Águilas, pero me queda muy lejos y por eso me he instalado acá (en el diamante del Estadio Nacional) y he estado visitando los cuatro campos entre sábado y domingo”, comienza contando.

Antes de partir la conversación, Ramón saluda a un grupo de jóvenes venezolanos que práctica a un costado del diamante. Inmediatamente es reconocido y por un buen rato conversa con ellos. “Este caballero es una eminencia”, me dice uno de ellos.

“Aquí los fines de semana se respira béisbol, hay muchos dominicanos, cubanos y venezolanos. Tanto es así que casi todos los equipos son de los venezolanos. Pero yo estoy muy contento porque se está tratando de incentivar a los chilenos, que juegan muy bien al fútbol pero también al béisbol cuando aprenden, porque es un deporte más mental que físico”, agrega.

En todo momento lo acompaña Felipe Alarcón, uno de los pocos beisbolistas profesionales que ha tenido Chile. “Hay varias personas que están tratando de ayudar a hacer crecer esto, como Felipe (Alarcón), Pedro Pedrique, Mario Fernández, Andrés Sepúlveda, y con la llegada, con el éxodo de los venezolanos sobre todo a Santiago, yo creo que lo van a lograr. Estamos en un momento culminante para el desarrollo del béisbol en Chile”, indica Corro.

El periodista aprovecha también de lanzar una crítica hacia las autoridades nacionales, ya que considera que es mucho más lo que se podría hacer por el deporte en nuestro país. “El gobierno aquí parece ser que no quisiera al deporte. Estamos en las instalaciones del Estadio Nacional, que me dicen que le llaman el ‘Elefante Blanco’ pero aunque no lo llamen así, sí es es un ‘Elefante Blanco’. El velódromo, vacío. El patinódromo, vacío. Y le ponen muchas trabas a los atletas para entrenar. Yo creo que si se invirtiera un poquito de dinero, dejarlo como está y solo mantenerlo y ponerle alumbrado, sería fantástico. Y que obligaran al chileno a hacer deporte de pequeño”, afirmó.

A su vez, el otrora rostro televisivo se muestra confiado en que las futuras generaciones tendrán mejores resultados en el béisbol. “Empezaron a salir chilenos que son buenos lanzadores, varios muchachos. Empezó a germinar la semilla del béisbol chileno. Yo te lo digo sin ningún temor: cuando el gobierno de Chile diga “vamos a desarrollar el béisbol”, se va a desarrollar. Porque aquí los proyectos a corto plazo ya están caminando por su cuenta. A mediano plazo, vendrán, y a largo plazo tiene que meter la mano el gobierno porque vienen los Juegos Panamericanos”, afirma.

Felipe Alarcón (Izq.) y Ramón Corro (Der.)

“En lo único que Chile ha resultado número uno ahora es en el fútbol, más algunos casos en otros deportes como el tenis o las muchachas del remo que ganaron un Campeonato Mundial. Pero cuidado, que Chile puede estar metido en las clasificatorias del Sudamericano de Béisbol, y ahora que vienen los Juegos Olímpicos del 2020 no te digo que Chile va a estar ahí, pero puede ser que se esté eliminando en Sudamérica con Argentina, con Ecuador o con Colombia. Debe haber más observación de parte del gobierno y de parte del Comité Olímpico hacia este deporte que se está germinando en ese país”.

-¿Le gustaría participar activamente en la difusión de este deporte en Chile, en los medios de comunicación o a nivel dirigencial?

-Yo he ido aquí a cuatro periódicos a ofrecer mis servicios gratuitos para que me den aunque sea una página a la semana para yo escribir y dar informaciones del béisbol del mundo para Chile, y así contribuir también con este béisbol que se está construyendo acá. En los cuatro periódicos me han recibido muy bien, me han dicho “sí, cómo no”, pero quedamos hasta ahí. En las radios, me duele decirlo pero se han reído en mi cara. “¿Béisbol? ¿Por aquí? no, estás loco”. Yo les pido que me den una hora a la hora que sea, dos o tres de la mañana y al que le guste el béisbol nos va a escuchar.

-¿Por qué usted siente que en Chile hay tanto potencial para el béisbol? ¿En qué aspectos se fija para asegurar eso?

-He visto muchachitos que no saben si quiera agarrar la pelota, pero cuando tú les enseñas a niños de 4 o 5 años, en dos prácticas ya están tirando la pelota como los demás. Porque el béisbol no es difícil jugarlo, lo difícil es pensarlo. Como atleta yo te enseño a jugar, pero después viene aprender lo que es la malicia y el ingenio para que juegues pelota.

  • Gabriel Villablanca Luoni

    Iquique y Antofagasta fueron, años atrás, los lugares donde más se jugaba béisbol. Una anécdota: A fines de los años 50 en Antofagasta había un jóven cónsul norteamericano al que le gustaba jugar béisbol. Un día le sacaron varios dientes en un juego. Lo dejé de ver hasta que en el año 1977 lo encuentro en la calle y me reconoce por mi nombre. Nos dimos un abrazo y me dice: “Si necesitas algo anda verme a la Embajada, soy el Embajador de EE.UU. en Chile”. Un buen amigo.